Celebremos el Día del Libro junto a Cien años de soledad

23 de Abril – Día Mundial del Libro y del Derecho de autor

Libros

Cada año el mundo de las letras se llena de júbilo para celebrar el 23 de abril el Día del Libro. En esta fecha tan especial, personajes literarios del mundo, bibliotecas, gobiernos, librerías, escuelas, universidades y diversas organizaciones, se disponen a conmemorar mediante eventos y festivales la gracia e importancia de los libros en la historia de la humanidad.

La elección del 23 de abril como fecha para la celebración por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995, se vincula a la supuesta coincidencia del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. No obstante, a lo largo de los años investigaciones han demostrado que ninguno de estos grandes de la literatura universal murió en esa fecha.

No obstante, a pesar del error, el Día del Libro ya es una tradición que brilla con luz propia y se espera que inste a la reflexión acerca de la necesidad de difundir la educación, las artes, la cultura y las ciencias, lo cual, aún hoy, es principalmente trasmitido mediante libros.

Uno de los libros que se ha alzado este año como favorito para celebrar este día es Cien años de soledad, del gran Gabriel García Márquez; ello, debido a que este año se cumplen 50 años desde que dicha novela vio la luz.

Esta aclamada novela de la literatura de habla hispana, es una de los libros más leídos y traducidos en español. Para muchos, una de las obras más importantes de la literatura universal del siglo XX.

Cien años de soledad fue publicada por primera vez en el año 1967 en Buenos Aires, Argentina. Hasta la fecha, la obra maestra de Gabo ha sido traducida en más de 30 idiomas y ha vendido más de 35millones de copias alrededor del mundo.

La inspiración de García Márquez para escribir esta novela nace de una visita al pueblo que le vio nacer, Aracataca. Ya inspirado y a través de su increíble capacidad de observación e invención, crea uno de los lugares ficticios más apreciados de la literatura latinoamericana, Macondo, contexto sobre el cual transcurren los hechos en Cien años de soledad y al cual también se hace mención en otras obras del autor como Los funerales de la Mamá Grande y La Hojarasca.

En la historia, se relatan los aconteceres de la familia Buendía a través de siete generaciones alojados en el pueblo de Macondo. A lo largo de las líneas, se hace alusión al tema principal, la soledad, estadio en el cual pareciera que sus personajes y el pueblo están sentenciados a vivir.

Esta obra es una de las máximas representantes del realismo mágico, movimiento literario caracterizado por exponer lo irreal como algo común. En Cien años de soledad se distingue la estética de lo fantástico y su cotidianidad dentro de una trama que se devela como un devenir humano real.

Para quienes han leído la historia de la familia Buendía, adjudican a esta obra una de las razones principales del Nobel de Literatura otorgado a García Márquez  en 1982.  Y quienes no, sólo tendrán que iniciar su lectura para entender por qué es uno de los mayores logros literarios de Latinoamérica y por qué Muchoslibros se ha sumado al gran grupo que ha querido dedicarle este Día del libro.

Resultado de imagen para libros banner

 

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre libros | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¡Celebremos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil!

Resultado de imagen para literatura infantilDesde 1967, cada 02 de Abril es celebrado en todo el mundo el día internacional del libro infantil y juvenil; esta iniciativa fue tomada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), una organización sin fines de lucro cuya labor es reconocida por la UNESCO y UNICEF, que en su afán de motivar a la lectura a los más jóvenes, decidió aprovechar la icónica fecha del nacimiento de uno de los más grandes escritores de este género, Hans Christian Andersen.

Andersen, reconocido escritor y poeta Danés (1805), fue uno de los más grandes exponentes del romanticismo y de los cuentos de hadas en la literatura universal; su interés por las artes lo llevó a una vida completamente dedicada a este noble oficio, intento ser cantante de ópera e incluso bailarín no obstante su éxito llegó al aventurarse en la escritura, donde compondría para el teatro y el ballet.

A lo largo del planeta, las librerías se iluminan con la risa de un niño o un joven lector; este peculiar día está lleno de actividades con la intención de que los más pequeños comiencen a leer y logren tener esa afición por la lectura. Las bibliotecas infantiles y  los colegios, ofrecen talleres, obras de teatro y actos con marionetas que hacen florecer la imaginación de los niños.

Además, es muy usual que en el día internacional del libro infantil y juvenil muchas familias acudan a las librerías y compren a sus hijos un libro que acorde a su edad, los motive a interesarse en este maravilloso mundo.

La variedad que hoy encierra este género literario es sin duda impresionante, no obstante como bien es sabido los clásicos nunca pasan de moda, por ello, dejamos una lista de los libros más relevantes de la literatura infantil escritos por el recordado Andersen:

Resultado de imagen para la sirenita hans christian andersenLa Sirenita: originalmente publicada en el año de 1837, es un clásico cuento de hadas, famoso y conocido por buena parte de nuestros niños; su título original en danés es “Den Lile Havfre” y es el octavo libro de la colección de Andersen. Fue inspirado para una obra de ballet, una interpretación musical que ha sido innumerablemente adaptada en musicales, pero sin lugar a dudas su más famosa adaptación es la conocida entrega presentada por la película animada de Disney.

Resultado de imagen para el ruiseñor hans christian andersen

El Ruiseñor: obra número 23 de la colección de Andersen, lleva por nombre original “Nattergalen” y es publicada un 11 de octubre de 1823. Un cuento de gran inspiración para el autor. Se cuenta, que fue escrita en un sólo día en los jardines de Tivoli, un famoso parque de diversiones de Copenhague.

Resultado de imagen para el patito feo hans christian andersen

El Patito Feo: su nombre original es “Den grimme aelling”, esta famosa obra es publicada por primera vez el 11 de noviembre de 1843 y fue incluida para el año entrante en la colección “nuevos cuentos” de Andersen. Como graciosa parodia del comportamiento humano, esta parodia gira en torno a la autoestima y es conocida como una metáfora que refleja la experiencia del crecimiento y la dificultad que implica aceptarse a sí mismo en este proceso.

La moraleja e importancia de este cuento, yace dentro de sus líneas como una importante lección para aquellos que sintiéndose diferentes y no aceptados sienten tristeza, pero haciéndoles saber que en un futuro pueden desarrollar cualidades especiales que los harán muy felices. Esta importante obra, no solo se ha convertido en una gran moraleja, si no en una metáfora de uso diario que nos ayuda a explicar y afrontar situaciones de la vida.

El Soldadito de Plomo o El Intrépido Soldadito de Plomo: este clásico cuento de hadas apareció por primera vez publicado el 02 de octubre del año de 1838, su nombre original es “Den Standhaftige Tinsoldat” y es el número 12 de la colección de Andersen. Además, fue incluido en la colección de “Cuentos de Hadas contados para Niños” de Copenhague primer tomo de 1862.

Sin lugar a dudas, nunca está de más regalar a nuestros pequeños la oportunidad de adentrarse en el mágico mundo de la lectura y el conocimiento, sin embargo, este día nos regala una excusa de consentir y dejar volar la imaginación de los niños que nos rodean y del que todos llevamos dentro.

¿Conocías a Hans Christian Andersen? ¿Has leído alguno de sus libros? ¿Cuál es tu libro infantil favorito?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Día Internacional de la Felicidad. Una fecha para celebrar su eterna complejidad.

felidiad 1Desde el año 2013 el mundo entero celebra cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad. Esta fecha que conmemora una emoción que debería ser eternamente celebrada, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de junio del año 2012.

Esta particular decisión, nace de una iniciativa del Reino de Bután, un país ubicado al sur de Asia en plena cordillera del Himalaya, sin salida al mar y para muchos un lugar desconocidos. Para sus líderes, más allá del Producto Interno Bruto (PIB), se encuentra la importancia de la Felicidad Nacional Bruta, una variable que utilizan para determinar el nivel de felicidad de sus habitantes.

Dicha idea, permeó y agradó a las Naciones Unidas, dando como resultado un día dispuesto a promover la felicidad como aspecto fundamental de la vida y la relevancia que tiene como aspiración universal entre todos los seres humanos sin importar las diferencias de diversas índoles.

Sin embargo, si efectivamente la felicidad es una aspiración para todos los seres humanos, también es verdad es que muy pocos se han preguntado el por qué eso es así. Pues si alguien se cuestionara sobre el origen de la felicidad, la respuesta más lógica sería suponer que ésta es tan antigua como la humanidad misma. Por lo tanto, lo que ha preocupado fundamentalmente a los hombres sobre la felicidad es el saber qué es, cómo conseguirlo y por qué pasamos toda nuestra vida tras de ella.

 A pesar de la subjetividad y relatividad que rodea la definición de este sentimiento, podrí apuntarse que la felicidad responde principalmente a un estado de ánimo de la cual obtenemos cierta satisfacción y placer, o por lo menos así lo expone la Real Academia Española.

felciidad 2Sin embargo, para muchos definirle no es suficiente,  la felicidad ha sido el centro de diversos debates a lo largo de nuestra historia, la filosofía, la literatura, la poesía y la ciencia han dedicado un arduo y riguroso actuar del pensamiento para vislumbrar o expresar ideas acerca de la felicidad y la sensación que esta produce.

En la antigua Grecia, los filósofos que bordaron el pensamiento occidental, Platón y Aristóteles, fueron algunos de los que intentaron aproximar una perspectiva al respecto.

Para Platón, el mundo sensible, es decir, el mundo terrenal y en el cual nos desenvolvemos, limita al hombre en su posibilidad de conocer las ideas de la cosas, es decir, las cosas en su forma perfecta. Por lo tanto, para Platón el hombre solo será capaz de alcanzar la felicidad en la medida que a través de un proceso espiritual e intelectual alcance conocer las ideas de las cosas en su perfección, diferenciándole de la expresión que estas tienen en la tierra.

Para Aristóteles, la felicidad es el fin en sí mismo, es decir, el bien supremo que se busca como fin último sin nada más allá del mismo. Incluso, para el filósofo, la tendencia que tienen los hombres para asociarse es natural, y la comunidad resultante tiene como fin último procurar la felicidad de sus hombres.

Cientos de años después, en el Medioevo, el filósofo y representante de la iglesia católica Santo Tomas de Aquino, se valió de la filosofía griega para explicar bajo una perspectiva religiosa la felicidad. El reconocer al hombre como imagen y semejanza de Dios, suponía que la felicidad respondía al resultado de actuar en tanto que hijo de Dios, es decir, se es feliz si se es cristiano y si se lleva una vida bajo estos preceptos.

fg

La humanidad y sus cambios a través del tiempo han modificado la visión y el enfoque con que se ha abordado la felicidad, desde una perspectiva filosófica, pasando por explicaciones que parten de un Dios creador, hasta incluso quienes con una posición pesimista niegan la existencia de la misma. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, señaló en algún momento una frase que pasará a la posteridad como una de las más famosas esgrimidas por el también escritor “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”.

Por otro lado, el escritor Jean Paul Sartre asoció la felicidad con lo que se podría referirse  al oficio o la forma de actuar, diciendo “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos muchos prefieren darle un sentido biológico al tan discutido sentimiento, señalando que la felicidad no es más que la consecuencia de una actividad neural fluida, en la cual factores externos e internos convergen y estimulan nuestro sistema límbico.

Si bien pareciera imposible establecer una línea en la cual convergen todos los pensamientos acerca de la felicidad para concretar una definición única, en los que sí estamos claros es que todos deseamos y anhelamos ser felices, por el simple pero inexplicable hecho de que nos hace sentir bien sin distinción alguna.

¿Sabias que existía el Día Internacional de la Felicidad? ¿Cómo definirías felicidad? ¿Has leído lo que algunos autores piensan acerca de ella?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre Autores | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Los Premios Oscar 2017 estuvieron cargados de literatura

El pasado domingo el mundo entero se paralizó para deslumbrarse con el glamur de las estrellas de Hollywood en la  octogésima novena entrega de los Premios Oscar. En esta oportunidad la variedad de actores y películas nominadas fue la principal característica, pues a diferencia de años anteriores, la diversidad étnica, religiosa y cultural era más notable, al igual que la pluralidad de géneros de las obras cinematográficas que apostaban por llevarse una estatuilla.

El cine, como arte, no dista mucho de la literatura, pues son fundamentalmente historias pensadas por alguien y posteriormente escritas, aunque el resultado final sea frente a pantalla o las hojas de un libro.

Es por ello, que no es de extrañar que muchas de nuestras películas favoritas estén basadas en libros, Harry Potter, El señor de los anillos, El resplandor o El diario de Noah son algunos, y la gala 2017 de los Oscar nos regaló algunos más ejemplos que agregar a la lista.

MoonligthMoonlight es una adaptación de la obra inédita de Tarell Alvin McCraney llamada In moonlight black boys look blue, en español Bajo la luz de la luna los chicos negros parecen azules. Galardonada con el Premio a la Mejor Película, Moonligth nos relata una historia dura y compleja. En ella se desenvuelve la vida de un joven afroamericano en una barreada de la ciudad de Miami, rodeado de problemas, discriminación y drogas. En la película, la vida de Trevante Rhodes es interpretada por tres actores, entre ellos, el actor Mahershala Ali, quien se ha convertido en el primer musulmán en ganar un Premio Oscar.

Lion

Lion, otra de las películas nominadas de este año, resulta también ser una adaptación. Su inspiración, el libro A long Way Home o Un largo camino a casa del escritor Saroo Brierley. Esta historia biográfica nos regala la vida de su escritor, que tan solo siendo un niño se pierde en las calles de Calcuta-India y termina siendo adoptado por una pareja de origen australiano. Sin embargo, pasando su mayoría de edad Saroo hace todo lo posible por reencontrase con su familia biológica.

Figuras Ocultas

Hidden Figures o Figuras ocultas en español, fue otra de las películas que se debatió diversos premios de la academia, incluyendo la categoría de mejor película. En ella, se nos cuenta una historia que, aunque real, no deja de ser interesante. Narra el papel de tres afroamericanas matemáticas cuyos trabajos en la NASA fueron cruciales para la conquista del espacio por parte de los estadounidenses. Esta historia es una adaptación del libro de no ficción Hidden Figures de Margot Lee Shetterly.

Fences

Fences, obra que le otorgara a Viola Davis el Oscar por mejor actriz de reparto, es una película bajo el contexto de Pittsburgh durante los años 50. En ella, conocemos a un ex jugador de béisbol de la liga para negros, quien siendo adulto, trabaja como recolector de basura para poder mantener a su familia. Esta dura historia está basada en la obra de August Wilson del mismo nombre y ganadora del Premio Pulitzer.

arrival

Por último, Arrival, esta película de ciencia ficción llamada en español La llegada, es una historia basada en la reconocida historia de Ted Chiang Story os your life, La historia de tu vida. En ella, se nos relata la llegada de doce naves alienígenas a la tierra y como una experta en lingüística se dispone a descifrar los mensajes que estos seres tienen para la humanidad.

.

Sin duda, historias que no solo hay que ver, sino que leer.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Sabías que las historias de estas películas nacieron de libros? ¿Has leído alguno de ellos?

¡Comenta, comparte!

 

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre libros | Etiquetado , , , , , , | 3 comentarios

Un paseo por la vida de Julio Cortázar

julio cortazar 1Al pensar en los grandes representantes de la literatura latinoamericana, surgen nombres emblemáticos, entre ellos,  nunca puede faltar el de Julio Cortázar, el icónico escritor e intelectual argentino que logró no sólo hacerse un puesto en la literatura latinoamericana, sino del mundo.

El también profesor, fue hijo de Julio y María, ambos de origen argentino. Su padre, cumplía funciones diplomáticas en Bélgica, por lo cual el escritor nació en la ciudad de Bruselas el 26 de agosto de 1914, un año marcado por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Con la edad de cuatro años Cortázar llega a Argentina, a un sector del sur de Buenos Aires llamado Banfield, en donde viviría durante toda su infancia, en sus obras Los venenos y Deshoras se hace alusión a este lugar, en donde señala su infelicidad a pesar de la gran cantidad de servidumbre y lujos del hogar.

Como es de entenderse, Cortázar era un niño que veía el mundo de manera diferente, su niñez estuvo marcada por el abandono de su padre  y por una excesiva estadía en cama por diversas enfermedades. Su pasión por la lectura nació de allí, pues su manera de atacar las horas en cama fue adentrarse en las páginas de escritores como Víctor Hugo, Edgar Allan Poe y Julio Verne, a pesar de que ello le causara sueños desagradables al dormir.

Julio-Cortázar 2Para 1935, con tan sólo 21 años, Julio Cortázar ya se encontraba en formación como maestro y profesor de letras. En paralelo a esos años, el escritor desarrolló un gusto por el boxeo, lo cual también resaltaría en algunas de sus obras.

Entre el gran número de libros que leyó a lo largo de su vida, ninguno lo marcaria más que Opio: diario de una desintoxicación de Jean Cocteau, obra que lo inspiraría y acamparía el resto de su vida.

Viviendo como profesor, Cortázar deslumbraba clases de escuelas y universidades  a lo largo de diversas ciudades, en paralelo,  no dejaba de escribir y leer, logrando publicaciones en diversos periódicos. Asimismo, se mostraba abiertamente en contra del gobierno de Juan Domingo Perón, hasta el punto de renunciar a las aulas evitando que sus clases fuesen intervenidas o despedido por el régimen.

No obstante, esto le permitió escribir con mayor frecuencia y adentrarse aun mas al mundo literario, publicó algunos cuentos y trabajos literarios, aunque la mayoría tras pseudónimos. Tiempo después, consiguió la distinción de traductor público para obras en francés e inglés, título que obtuvo en tan solo nueve meses, siendo lo común tres años de estudios.

Para 1949 publica por primera vez una obra con su nombre real, el poema Los reyes, una obra dramática y profunda, ignorada en la época. Tiempo después publicaría su primera novela, Divertimento,  con la cual vislumbra algunos destellos de Rayuela, su más grande y reconocida obra.

Tiempo después, con varias publicaciones a su paso, el escritor decide dejar su natal Argentina por su aversión al gobierno peronista, residenciándose finalmente en Paris por el resto de su vida, acompañado por su esposa Aurora, de quien se divorciaría en 1967.

cortázar 3Además de sus obras, tanto poéticas como narrativas, que lo llevaron a ganarse el título de uno de los escritores más originales e innovadores de su época, y  ser el maestro por excelencia del relato corto, Cortázar dejó para la posteridad la traducción de la obra completa en prosa de Edgar Allan Poe, realizada para la Universidad de Puerto Rico y considerada por los críticos como la mejor traducción del escritor de origen estadounidense.

La vida del escritor estuvo marcada a su vez por su abierta posición política, al igual que muchos intelectuales de la época, Cortázar se mostraba de inclinación izquierdista, apoyando la revolución en Cuba, el gobierno de Allende en Chile y el rechazo a las dictaduras militares de la época en América Latina, no obstante, esto no le impidió mostrar su desacuerdo con algunas acciones que fuesen en detrimento de los Derechos Humanos como lo hizo en alguna ocasión contra el proceso cubano.

Durante sus últimos años volvió a Argentina en diversas ocasiones al terminar la dictadura, no obstante, seria la ciudad de Paris donde encontraría un hogar, y en donde fallecería el 12 de febrero de 1984 a causa de leucemia.

El escritor dejó una huella imborrable en la literatura universal, mostrando un estilo único de atemporalidad y convivencia entre lo real y lo ficticio. Hoy, a más de tres décadas desde su fallecimiento, la obra del argentino sigue fascinando a miles de lectores alrededor del mundo y siendo una lectura obligatoria para los amantes de la palabra escrita.

¿Cuál es tu obra favorita de Cortázar?

¿Cuál de sus novelas recomendarías? 

¡Comenta, comparte!

Publicado en Literatura | Etiquetado , , , | 2 comentarios