Mujeres de la poesía que decidieron poner fin a su vida

img_los_mejores_libros_de_terror_para_halloween_2760_600

La poesía es una de las expresiones artísticas más hermosas. Para muchos, una de las más complicadas debido a su ilimitada posibilidad, pues a pesar de la métrica y la rima, la poesía no tiene casi limites. Si algo caracteriza a los poetas, es la sensibilidad, la observancia y la capacidad de llevar eso a palabras. La melancolía y la tristeza de sus autores también han sido parte importante de la poesía universal,  lo que ha llevado a muchos al suicidio. En esta oportunidad te traemos algunas mujeres de la poesía que decidieron quitarse la vida.

Karoline Günderode: Esta reconocida poeta alemana, fue una gran representante de la poesía del Romanticismo. El 26 de julio de 1806 decidió clavar un cuchillo en su corazón y lanzarse al Rhin.

Charlotte Stieglitz: La poesía de esta autora alemana se caracterizó por cultivar las bellas artes de su país. Su estilo, al igual que el de su esposo, el poeta Heinrich Stieglitz, guardaba gran melancolía. El 18 de diciembre de 1834 clavó un puñal en su pecho con el fin de no interrumpir la creatividad de su esposo.

Florbela Espanca: Nacida en Portugal, es catalogada como una de las precursoras del feminismo en su país. En su poesía resaltaba sufrimiento y profundo erotismo, lo cual era totalmente cuestionado para la época. Murió de sobredosis de veronal el 8 de diciembre de 1930.

Alfonsina Storni: Escritora argentina, su vida y obra regalan al mundo literario una mirada trágica en el mundo de la poesía, prosas cargadas de emoción y de experiencia que dejaron huella en la literatura de hoy, por lo que cuando hablamos de poesía latinoamericana es difícil no recordarla. Murió internándose a las aguas del Mar de Plata en 1938.

Antonia Pozzi: Importante poeta del siglo XX nacida en Italia. El 3 de diciembre de 1938 decidió quitarse ingiriendo una sobredosis de fármacos en su reincidencia en la ciudad de Milán.

Virginia Wolf: Esta novelista, cuentista y ensayista londinense se destacó por su capacidad para crear personajes y describir escenarios. Su postura feminista la convirtió en un personaje admirable y criticado para la época. Sufría de trastorno bipolar, lo que la llevo al suicidio lanzándose al rio Ouse en 1941.

Sylvia Plath: Escritora de origen estadounidense caracterizada por ser cultivadora de la poesía de estilo confesional. En febrero de 1963 se quitó la vida aspirando gas del horno en su casa en Londres.

Violeta Parra: Artista chilena, con gran habilidad para diversas expresiones, poeta, pintora y cantautora, reconocida como una de las principales folcloristas del continente. Se suicido en Carpa de la Reina en febrero de 1967.

Alejandra Pizarnik: Poeta y traductora argentina. Caracterizada por una prosa interrogativa y siempre melancólica, enfocada en la tristeza y el dolor. Murió el 25 de septiembre de 1972 debido a una sobredosis de barbitúricos en la ciudad de Buenos Aires.

Violeta Parra: Artista chilena, con gran habilidad para diversas expresiones, poeta, pintora y cantautora, reconocida como una de las principales folcloristas del continente. Se suicido en Carpa de la Reina en febrero de 1967.

¿Sabias sobre la muerte de estas autoras? ¿Qué opinas sobre la poesía? ¿Has leído algunas de sus obras?

¡Comenta, comparte!

flores

Publicado en Literatura, Sobre Autores | Etiquetado , , | Deja un comentario

125 años del nacimiento de Alfonsina Storni

EResultado de imagen para alfonsina stornista semana el mundo de la literatura vuelca su mirada a Argentina, tierra de arte y cultura, que conmemora los 125 años del nacimiento de Alfonsina Storni, poeta y escritora argentina de gran importancia para la corriente modernista.

De corazón gaucho aunque de origen sueco, Alfonsina nace en Capriasca- Suiza un 29 de mayo de 1892, su infancia puede ser descrita como dura y miserable, situación que marcaría su trayectoria literaria. Sus padres dueños de una cervecería en San Juan, regresarían a Argentina en 1896 tan solo a 5 años de su partida pero en esta oportunidad con la pequeña Alfonsina.

Su madre, abriría una pequeña escuela tras el fracaso del Café Suizo que la familia pretendió instalar cerca de la estación de trenes, esto convertiría a su madre en cabeza de familia, frente a una difícil situación económica que obligaría a nuestra autora a trabajar desde muy temprana edad lavando platos y atendiendo mesas.

El alcoholismo de su padre y su posterior muerte coincidiría con la aparición de los versos de Storni cargados de fuerte melancolía. Este trabajo hogareño no la complacía, no era rentable económicamente y la llevaba a largas horas de encierro, para cambiar su suerte trabajó de manera independiente en una fabrica de gorras y repartiendo volantes, tiempo después se uniría a una gira teatral junto a la compañía de José Tallavi con quien recorrería varias provincias argentinas.

Tras su regreso comenzaría a dictar clases de recitado y buenos modales en la escuela de su madre; para 1909 dejaría su hogar para terminar sus estudios como maestra; para 1911 se trasladaría a Buenos Aires y para el año siguiente nacería su hijo Alejandro, de padre desconocido. Sus primeras colaboraciones serian a la revista literaria La Nota, donde estaría a cargo de una sección permanente durante un par de meses; en esta revista publicaría los poemas Convalecer y Golondrinas.

Resultado de imagen para alfonsina storniPara 1916  publicó La Inquietud del Rosal donde a través de la poesía expresaba sus deseos como mujer y describía su condición de madre soltera, sin embargo  el libro no tuvo buena aceptación, no obstante le abriría paso dentro del circulo de escritores de la época y  poco a poco se abriría paso en este mundo al punto que Amado Nervo paladín del modernismo mexicano publicaría sus poemas en Mundo Argentino.

Pese a la crisis de la época, donde la poesía no alcanzaba para vivir publicaría para 1918 El Dulce Daño, sin embargo una crisis de nervios la obligarían a dejar su puesto como directora del colegio Marcos Paz. El año siguiente pública Irremediablemente, obra que es bien aceptada por la critica. Para este tiempo la universidad de Montevideo la invita a dar unas conferencias y publica Languidez, otra de sus famosas obras.

Alfonsina Storni también se distinguió por su participación en el teatro, el teatro Infantil Lavarden crearía una cátedra especial para ella en donde trabajaría enseñándoles a niños.  Su creciente fama afectaría a su comportamiento neurótico, enfermedad que en ocasiones la obligara a retirarse en varias oportunidades.

Para 1922 recibiría el premio nacional, por lo que en 1923 el ministerio de instrucción pública crearía una cátedra para ella en la escuela nacional de lenguas vivas en 1923.

Su obra, bajo la mirada de la critica es considerada como una defensa de la libertad artística e individual en donde se mezcla la emoción, sentimiento y reflexión; para muchos su prosa es feminista y la originalidad de sus prosas revolucionaria las letras de Latinoamérica. Sus principales obras se dibujan en 3 de su infinidad de publicaciones:

Languidez, dentro de esta obra encierra diferentes estados de ánimo que nos remiten a su mundo onírico e imaginativo para luego pasar a los recuerdos donde todo recupera belleza y fuerza.

Ocre, con esta obra la autora cierra el ciclo de inspiración del insigne Rubén Darío y aprecia más el carácter vanguardista de Storni, un cambio que evoca una prosa más intimista, irónica y reflexiva.

Irremediablemente, este poemario se escribe en momentos de dolorosa existencia para la autora y a través de ellos expresa su animo, con una voz mas intima, con una emoción mas acendrara y una desconcertante ternura.

Imagen relacionadaSu carrera dentro de la poesía sigue en curso hasta que en 1927 se estrena su obra de teatro El Amo del Mundo, un rotundo fracaso en las taquillas; para los años 30 realizaría un par de viajes a Europa junto a su amiga Blanca de la Vega a fin de olvidar sus problemas de nervios, tras su regreso le es descubierto un tumor en el pecho el cual es extraído con éxito, sin embargo la terapia es tan traumática que niega a seguirla.

Esta situación marcaría un antes y un después en la vida de la escritora, sus síntomas neuróticos se recrudecieron, se volvió muy recluido y evitaba a sus amistades. Al punto de su suicidio en 1938 en la playa de la perla en Mar del Plata.

Su vida y obra, regalan al mundo literario una mirada trágica en el mundo de la poesía, prosas cargadas de emoción y de experiencia que dejaron huella en la literatura de hoy, por lo que cuando hablamos de poesía latinoamericana es difícil no recordar a Alfonsina Storni.

 

Publicado en Literatura, Sobre Autores | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

Centenario del escritor Juan Rulfo

Imagen relacionadaHoy se viste de fiesta nuestra comunidad literaria y en especial la mexicana, pues se cumplen ya 100 años del natalicio de uno de los más significantes escritores latinoamericanos del siglo XX, Juan Rulfo. Este autor, que fue galardonado por el premio Príncipe de Asturias de las Letras para 1983 llenará todo México con su obra y vida.

Diversas organizaciones de carácter civil y entidades del gobierno mexicano, han mantenido desde comienzos del presente año numerosas actividades en conmemoración de tan insigne autor, preparando pues la alfombra roja para la fecha de su centenario que para dicha de los lectores contara con infinidad de eventos culturales que detallarán su vida y su obra, en especial Pedro Paramo y El llano en llamas.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo nace un 16 de mayo de 1917 en Jalisco y fue un conocido escritor, guionista y fotógrafo. Su obra presenta una mezcla entre la realidad y la fantasía que cobran vida en la tierra  de México, sus personajes fiel reflejo de la cultura del lugar y sus grandes problemáticas socio-culturales.

Sus obras marcaron sin duda un antes y un después dentro de la narrativa literaria de la época al romper con la tradición revolucionaria que arrastraba y experimentar nuevas narrativas como las del medio siglo o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano. Para 1930 participaría en la revista México, luego en el año de 1945 en la revista Pan en Guadalajara publicaría los cuentos “La vida no es muy seria en sus cosas”, “Nos han dado la tierra así como en Macario”, en 1946 “Macario” en la revista América, en 1948 “La cuesta de las comadres” y para 1950 “Talpa” y “El llano en llamas”, para 1955 “Pedro Páramo”.

Resultado de imagen para Juan RulfoEntre 1956 y 1958, escribió su segunda novela “El gallo de oro”, sin embargo no fue publicada hasta 1980. Tras el término de sus dos grandes obras abandono la escritura; durante una charla en la Universidad Central de Venezuela hablo del porqué, el cual justificaba tras la muerte de su tío Celerino quien era su inspiración de sus obras; no obstante años después colaboraría en algunos guiones cinematográficos que intentarían reproducir sus historias.

Pese a la poca bibliografía que abunda de su autoría, la fineza de su pluma le valdrían numerosos reconocimientos, recibió para 1956 el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Pedro Páramo, fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 1970, en 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado en varias ocasiones a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. Para 1976, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y así mismo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983. Murió en Ciudad de México, 7 de enero de 1986.

Rulfo, quedará pues inmortalizado en dos grandes obras “Pedro Paramo” y “El llano en llamas”. Su primera obra “Pedro Páramo” fue una novela larga gestación pues sus primeras ideas se remontan a los días en que nuestro autor estaría por cumplir sus 30 años de edad, no obstante no fue sino hasta el año de 1953 y 1954 gracias a una beca del Centro mexicano de Escritores que fue concluida. La novela fue traducida a varios idiomas entre los que destacan alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego y finlandés.

Tras su publicación algunos críticos advierten de inmediato que se trata de una obra maestra, aunque no faltaron opiniones encontradas  que se desorientaron frente a su innovadora estructura.

Resultado de imagen para Juan RulfoGrandes y reconocidos y autores como Jorge Luis Borges expreso: “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura”. Gabriel García Márquez escribió: “Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá —casi diez años atrás— había sufrido una conmoción semejante”.

El llano en llamas, título de su segunda obra, refiere a una recopilación de cuentos del escritor; considerada hoy un clásico de la literatura mexicana e hispanoamericana, es una de las obras más desconcertantes, en ella retrata la problemática de la violencia multiforme, desembozada e insidiosa hasta el punto de ser naturalizada y dejada de reconocerse como tal. Sin reflejo o denuncia hacia ella el autor la persigue para compenetrarse en el sentir de quienes la ejercen o padecen, de todos aquellos que se vieron envueltos en ella, dejando así evidenciado su oscuro rastro.

Sin duda, Rulfo recorrerá una vez más las calles de su amado México y del mundo entero a través del cine, teatro y sus innumerables obras que hoy en su centenarios serán recordadas con mucho orgullo por toda la comunidad literaria.

Publicado en Literatura | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Celebremos el Día del Libro junto a Cien años de soledad

23 de Abril – Día Mundial del Libro y del Derecho de autor

Libros

Cada año el mundo de las letras se llena de júbilo para celebrar el 23 de abril el Día del Libro. En esta fecha tan especial, personajes literarios del mundo, bibliotecas, gobiernos, librerías, escuelas, universidades y diversas organizaciones, se disponen a conmemorar mediante eventos y festivales la gracia e importancia de los libros en la historia de la humanidad.

La elección del 23 de abril como fecha para la celebración por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995, se vincula a la supuesta coincidencia del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. No obstante, a lo largo de los años investigaciones han demostrado que ninguno de estos grandes de la literatura universal murió en esa fecha.

No obstante, a pesar del error, el Día del Libro ya es una tradición que brilla con luz propia y se espera que inste a la reflexión acerca de la necesidad de difundir la educación, las artes, la cultura y las ciencias, lo cual, aún hoy, es principalmente trasmitido mediante libros.

Uno de los libros que se ha alzado este año como favorito para celebrar este día es Cien años de soledad, del gran Gabriel García Márquez; ello, debido a que este año se cumplen 50 años desde que dicha novela vio la luz.

Esta aclamada novela de la literatura de habla hispana, es una de los libros más leídos y traducidos en español. Para muchos, una de las obras más importantes de la literatura universal del siglo XX.

Cien años de soledad fue publicada por primera vez en el año 1967 en Buenos Aires, Argentina. Hasta la fecha, la obra maestra de Gabo ha sido traducida en más de 30 idiomas y ha vendido más de 35millones de copias alrededor del mundo.

La inspiración de García Márquez para escribir esta novela nace de una visita al pueblo que le vio nacer, Aracataca. Ya inspirado y a través de su increíble capacidad de observación e invención, crea uno de los lugares ficticios más apreciados de la literatura latinoamericana, Macondo, contexto sobre el cual transcurren los hechos en Cien años de soledad y al cual también se hace mención en otras obras del autor como Los funerales de la Mamá Grande y La Hojarasca.

En la historia, se relatan los aconteceres de la familia Buendía a través de siete generaciones alojados en el pueblo de Macondo. A lo largo de las líneas, se hace alusión al tema principal, la soledad, estadio en el cual pareciera que sus personajes y el pueblo están sentenciados a vivir.

Esta obra es una de las máximas representantes del realismo mágico, movimiento literario caracterizado por exponer lo irreal como algo común. En Cien años de soledad se distingue la estética de lo fantástico y su cotidianidad dentro de una trama que se devela como un devenir humano real.

Para quienes han leído la historia de la familia Buendía, adjudican a esta obra una de las razones principales del Nobel de Literatura otorgado a García Márquez  en 1982.  Y quienes no, sólo tendrán que iniciar su lectura para entender por qué es uno de los mayores logros literarios de Latinoamérica y por qué Muchoslibros se ha sumado al gran grupo que ha querido dedicarle este Día del libro.

Resultado de imagen para libros banner

 

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre libros | Etiquetado , , , | 2 comentarios

¡Celebremos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil!

Resultado de imagen para literatura infantilDesde 1967, cada 02 de Abril es celebrado en todo el mundo el día internacional del libro infantil y juvenil; esta iniciativa fue tomada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), una organización sin fines de lucro cuya labor es reconocida por la UNESCO y UNICEF, que en su afán de motivar a la lectura a los más jóvenes, decidió aprovechar la icónica fecha del nacimiento de uno de los más grandes escritores de este género, Hans Christian Andersen.

Andersen, reconocido escritor y poeta Danés (1805), fue uno de los más grandes exponentes del romanticismo y de los cuentos de hadas en la literatura universal; su interés por las artes lo llevó a una vida completamente dedicada a este noble oficio, intento ser cantante de ópera e incluso bailarín no obstante su éxito llegó al aventurarse en la escritura, donde compondría para el teatro y el ballet.

A lo largo del planeta, las librerías se iluminan con la risa de un niño o un joven lector; este peculiar día está lleno de actividades con la intención de que los más pequeños comiencen a leer y logren tener esa afición por la lectura. Las bibliotecas infantiles y  los colegios, ofrecen talleres, obras de teatro y actos con marionetas que hacen florecer la imaginación de los niños.

Además, es muy usual que en el día internacional del libro infantil y juvenil muchas familias acudan a las librerías y compren a sus hijos un libro que acorde a su edad, los motive a interesarse en este maravilloso mundo.

La variedad que hoy encierra este género literario es sin duda impresionante, no obstante como bien es sabido los clásicos nunca pasan de moda, por ello, dejamos una lista de los libros más relevantes de la literatura infantil escritos por el recordado Andersen:

Resultado de imagen para la sirenita hans christian andersenLa Sirenita: originalmente publicada en el año de 1837, es un clásico cuento de hadas, famoso y conocido por buena parte de nuestros niños; su título original en danés es “Den Lile Havfre” y es el octavo libro de la colección de Andersen. Fue inspirado para una obra de ballet, una interpretación musical que ha sido innumerablemente adaptada en musicales, pero sin lugar a dudas su más famosa adaptación es la conocida entrega presentada por la película animada de Disney.

Resultado de imagen para el ruiseñor hans christian andersen

El Ruiseñor: obra número 23 de la colección de Andersen, lleva por nombre original “Nattergalen” y es publicada un 11 de octubre de 1823. Un cuento de gran inspiración para el autor. Se cuenta, que fue escrita en un sólo día en los jardines de Tivoli, un famoso parque de diversiones de Copenhague.

Resultado de imagen para el patito feo hans christian andersen

El Patito Feo: su nombre original es “Den grimme aelling”, esta famosa obra es publicada por primera vez el 11 de noviembre de 1843 y fue incluida para el año entrante en la colección “nuevos cuentos” de Andersen. Como graciosa parodia del comportamiento humano, esta parodia gira en torno a la autoestima y es conocida como una metáfora que refleja la experiencia del crecimiento y la dificultad que implica aceptarse a sí mismo en este proceso.

La moraleja e importancia de este cuento, yace dentro de sus líneas como una importante lección para aquellos que sintiéndose diferentes y no aceptados sienten tristeza, pero haciéndoles saber que en un futuro pueden desarrollar cualidades especiales que los harán muy felices. Esta importante obra, no solo se ha convertido en una gran moraleja, si no en una metáfora de uso diario que nos ayuda a explicar y afrontar situaciones de la vida.

El Soldadito de Plomo o El Intrépido Soldadito de Plomo: este clásico cuento de hadas apareció por primera vez publicado el 02 de octubre del año de 1838, su nombre original es “Den Standhaftige Tinsoldat” y es el número 12 de la colección de Andersen. Además, fue incluido en la colección de “Cuentos de Hadas contados para Niños” de Copenhague primer tomo de 1862.

Sin lugar a dudas, nunca está de más regalar a nuestros pequeños la oportunidad de adentrarse en el mágico mundo de la lectura y el conocimiento, sin embargo, este día nos regala una excusa de consentir y dejar volar la imaginación de los niños que nos rodean y del que todos llevamos dentro.

¿Conocías a Hans Christian Andersen? ¿Has leído alguno de sus libros? ¿Cuál es tu libro infantil favorito?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , , | 3 comentarios