Día Internacional de la Felicidad. Una fecha para celebrar su eterna complejidad.

felidiad 1Desde el año 2013 el mundo entero celebra cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad. Esta fecha que conmemora una emoción que debería ser eternamente celebrada, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de junio del año 2012.

Esta particular decisión, nace de una iniciativa del Reino de Bután, un país ubicado al sur de Asia en plena cordillera del Himalaya, sin salida al mar y para muchos un lugar desconocidos. Para sus líderes, más allá del Producto Interno Bruto (PIB), se encuentra la importancia de la Felicidad Nacional Bruta, una variable que utilizan para determinar el nivel de felicidad de sus habitantes.

Dicha idea, permeó y agradó a las Naciones Unidas, dando como resultado un día dispuesto a promover la felicidad como aspecto fundamental de la vida y la relevancia que tiene como aspiración universal entre todos los seres humanos sin importar las diferencias de diversas índoles.

Sin embargo, si efectivamente la felicidad es una aspiración para todos los seres humanos, también es verdad es que muy pocos se han preguntado el por qué eso es así. Pues si alguien se cuestionara sobre el origen de la felicidad, la respuesta más lógica sería suponer que ésta es tan antigua como la humanidad misma. Por lo tanto, lo que ha preocupado fundamentalmente a los hombres sobre la felicidad es el saber qué es, cómo conseguirlo y por qué pasamos toda nuestra vida tras de ella.

 A pesar de la subjetividad y relatividad que rodea la definición de este sentimiento, podrí apuntarse que la felicidad responde principalmente a un estado de ánimo de la cual obtenemos cierta satisfacción y placer, o por lo menos así lo expone la Real Academia Española.

felciidad 2Sin embargo, para muchos definirle no es suficiente,  la felicidad ha sido el centro de diversos debates a lo largo de nuestra historia, la filosofía, la literatura, la poesía y la ciencia han dedicado un arduo y riguroso actuar del pensamiento para vislumbrar o expresar ideas acerca de la felicidad y la sensación que esta produce.

En la antigua Grecia, los filósofos que bordaron el pensamiento occidental, Platón y Aristóteles, fueron algunos de los que intentaron aproximar una perspectiva al respecto.

Para Platón, el mundo sensible, es decir, el mundo terrenal y en el cual nos desenvolvemos, limita al hombre en su posibilidad de conocer las ideas de la cosas, es decir, las cosas en su forma perfecta. Por lo tanto, para Platón el hombre solo será capaz de alcanzar la felicidad en la medida que a través de un proceso espiritual e intelectual alcance conocer las ideas de las cosas en su perfección, diferenciándole de la expresión que estas tienen en la tierra.

Para Aristóteles, la felicidad es el fin en sí mismo, es decir, el bien supremo que se busca como fin último sin nada más allá del mismo. Incluso, para el filósofo, la tendencia que tienen los hombres para asociarse es natural, y la comunidad resultante tiene como fin último procurar la felicidad de sus hombres.

Cientos de años después, en el Medioevo, el filósofo y representante de la iglesia católica Santo Tomas de Aquino, se valió de la filosofía griega para explicar bajo una perspectiva religiosa la felicidad. El reconocer al hombre como imagen y semejanza de Dios, suponía que la felicidad respondía al resultado de actuar en tanto que hijo de Dios, es decir, se es feliz si se es cristiano y si se lleva una vida bajo estos preceptos.

fg

La humanidad y sus cambios a través del tiempo han modificado la visión y el enfoque con que se ha abordado la felicidad, desde una perspectiva filosófica, pasando por explicaciones que parten de un Dios creador, hasta incluso quienes con una posición pesimista niegan la existencia de la misma. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, señaló en algún momento una frase que pasará a la posteridad como una de las más famosas esgrimidas por el también escritor “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”.

Por otro lado, el escritor Jean Paul Sartre asoció la felicidad con lo que se podría referirse  al oficio o la forma de actuar, diciendo “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos muchos prefieren darle un sentido biológico al tan discutido sentimiento, señalando que la felicidad no es más que la consecuencia de una actividad neural fluida, en la cual factores externos e internos convergen y estimulan nuestro sistema límbico.

Si bien pareciera imposible establecer una línea en la cual convergen todos los pensamientos acerca de la felicidad para concretar una definición única, en los que sí estamos claros es que todos deseamos y anhelamos ser felices, por el simple pero inexplicable hecho de que nos hace sentir bien sin distinción alguna.

¿Sabias que existía el Día Internacional de la Felicidad? ¿Cómo definirías felicidad? ¿Has leído lo que algunos autores piensan acerca de ella?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre Autores | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Los Premios Oscar 2017 estuvieron cargados de literatura

El pasado domingo el mundo entero se paralizó para deslumbrarse con el glamur de las estrellas de Hollywood en la  octogésima novena entrega de los Premios Oscar. En esta oportunidad la variedad de actores y películas nominadas fue la principal característica, pues a diferencia de años anteriores, la diversidad étnica, religiosa y cultural era más notable, al igual que la pluralidad de géneros de las obras cinematográficas que apostaban por llevarse una estatuilla.

El cine, como arte, no dista mucho de la literatura, pues son fundamentalmente historias pensadas por alguien y posteriormente escritas, aunque el resultado final sea frente a pantalla o las hojas de un libro.

Es por ello, que no es de extrañar que muchas de nuestras películas favoritas estén basadas en libros, Harry Potter, El señor de los anillos, El resplandor o El diario de Noah son algunos, y la gala 2017 de los Oscar nos regaló algunos más ejemplos que agregar a la lista.

MoonligthMoonlight es una adaptación de la obra inédita de Tarell Alvin McCraney llamada In moonlight black boys look blue, en español Bajo la luz de la luna los chicos negros parecen azules. Galardonada con el Premio a la Mejor Película, Moonligth nos relata una historia dura y compleja. En ella se desenvuelve la vida de un joven afroamericano en una barreada de la ciudad de Miami, rodeado de problemas, discriminación y drogas. En la película, la vida de Trevante Rhodes es interpretada por tres actores, entre ellos, el actor Mahershala Ali, quien se ha convertido en el primer musulmán en ganar un Premio Oscar.

Lion

Lion, otra de las películas nominadas de este año, resulta también ser una adaptación. Su inspiración, el libro A long Way Home o Un largo camino a casa del escritor Saroo Brierley. Esta historia biográfica nos regala la vida de su escritor, que tan solo siendo un niño se pierde en las calles de Calcuta-India y termina siendo adoptado por una pareja de origen australiano. Sin embargo, pasando su mayoría de edad Saroo hace todo lo posible por reencontrase con su familia biológica.

Figuras Ocultas

Hidden Figures o Figuras ocultas en español, fue otra de las películas que se debatió diversos premios de la academia, incluyendo la categoría de mejor película. En ella, se nos cuenta una historia que, aunque real, no deja de ser interesante. Narra el papel de tres afroamericanas matemáticas cuyos trabajos en la NASA fueron cruciales para la conquista del espacio por parte de los estadounidenses. Esta historia es una adaptación del libro de no ficción Hidden Figures de Margot Lee Shetterly.

Fences

Fences, obra que le otorgara a Viola Davis el Oscar por mejor actriz de reparto, es una película bajo el contexto de Pittsburgh durante los años 50. En ella, conocemos a un ex jugador de béisbol de la liga para negros, quien siendo adulto, trabaja como recolector de basura para poder mantener a su familia. Esta dura historia está basada en la obra de August Wilson del mismo nombre y ganadora del Premio Pulitzer.

arrival

Por último, Arrival, esta película de ciencia ficción llamada en español La llegada, es una historia basada en la reconocida historia de Ted Chiang Story os your life, La historia de tu vida. En ella, se nos relata la llegada de doce naves alienígenas a la tierra y como una experta en lingüística se dispone a descifrar los mensajes que estos seres tienen para la humanidad.

.

Sin duda, historias que no solo hay que ver, sino que leer.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Sabías que las historias de estas películas nacieron de libros? ¿Has leído alguno de ellos?

¡Comenta, comparte!

 

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre libros | Etiquetado , , , , , , | 3 comentarios

Un paseo por la vida de Julio Cortázar

julio cortazar 1Al pensar en los grandes representantes de la literatura latinoamericana, surgen nombres emblemáticos, entre ellos,  nunca puede faltar el de Julio Cortázar, el icónico escritor e intelectual argentino que logró no sólo hacerse un puesto en la literatura latinoamericana, sino del mundo.

El también profesor, fue hijo de Julio y María, ambos de origen argentino. Su padre, cumplía funciones diplomáticas en Bélgica, por lo cual el escritor nació en la ciudad de Bruselas el 26 de agosto de 1914, un año marcado por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Con la edad de cuatro años Cortázar llega a Argentina, a un sector del sur de Buenos Aires llamado Banfield, en donde viviría durante toda su infancia, en sus obras Los venenos y Deshoras se hace alusión a este lugar, en donde señala su infelicidad a pesar de la gran cantidad de servidumbre y lujos del hogar.

Como es de entenderse, Cortázar era un niño que veía el mundo de manera diferente, su niñez estuvo marcada por el abandono de su padre  y por una excesiva estadía en cama por diversas enfermedades. Su pasión por la lectura nació de allí, pues su manera de atacar las horas en cama fue adentrarse en las páginas de escritores como Víctor Hugo, Edgar Allan Poe y Julio Verne, a pesar de que ello le causara sueños desagradables al dormir.

Julio-Cortázar 2Para 1935, con tan sólo 21 años, Julio Cortázar ya se encontraba en formación como maestro y profesor de letras. En paralelo a esos años, el escritor desarrolló un gusto por el boxeo, lo cual también resaltaría en algunas de sus obras.

Entre el gran número de libros que leyó a lo largo de su vida, ninguno lo marcaria más que Opio: diario de una desintoxicación de Jean Cocteau, obra que lo inspiraría y acamparía el resto de su vida.

Viviendo como profesor, Cortázar deslumbraba clases de escuelas y universidades  a lo largo de diversas ciudades, en paralelo,  no dejaba de escribir y leer, logrando publicaciones en diversos periódicos. Asimismo, se mostraba abiertamente en contra del gobierno de Juan Domingo Perón, hasta el punto de renunciar a las aulas evitando que sus clases fuesen intervenidas o despedido por el régimen.

No obstante, esto le permitió escribir con mayor frecuencia y adentrarse aun mas al mundo literario, publicó algunos cuentos y trabajos literarios, aunque la mayoría tras pseudónimos. Tiempo después, consiguió la distinción de traductor público para obras en francés e inglés, título que obtuvo en tan solo nueve meses, siendo lo común tres años de estudios.

Para 1949 publica por primera vez una obra con su nombre real, el poema Los reyes, una obra dramática y profunda, ignorada en la época. Tiempo después publicaría su primera novela, Divertimento,  con la cual vislumbra algunos destellos de Rayuela, su más grande y reconocida obra.

Tiempo después, con varias publicaciones a su paso, el escritor decide dejar su natal Argentina por su aversión al gobierno peronista, residenciándose finalmente en Paris por el resto de su vida, acompañado por su esposa Aurora, de quien se divorciaría en 1967.

cortázar 3Además de sus obras, tanto poéticas como narrativas, que lo llevaron a ganarse el título de uno de los escritores más originales e innovadores de su época, y  ser el maestro por excelencia del relato corto, Cortázar dejó para la posteridad la traducción de la obra completa en prosa de Edgar Allan Poe, realizada para la Universidad de Puerto Rico y considerada por los críticos como la mejor traducción del escritor de origen estadounidense.

La vida del escritor estuvo marcada a su vez por su abierta posición política, al igual que muchos intelectuales de la época, Cortázar se mostraba de inclinación izquierdista, apoyando la revolución en Cuba, el gobierno de Allende en Chile y el rechazo a las dictaduras militares de la época en América Latina, no obstante, esto no le impidió mostrar su desacuerdo con algunas acciones que fuesen en detrimento de los Derechos Humanos como lo hizo en alguna ocasión contra el proceso cubano.

Durante sus últimos años volvió a Argentina en diversas ocasiones al terminar la dictadura, no obstante, seria la ciudad de Paris donde encontraría un hogar, y en donde fallecería el 12 de febrero de 1984 a causa de leucemia.

El escritor dejó una huella imborrable en la literatura universal, mostrando un estilo único de atemporalidad y convivencia entre lo real y lo ficticio. Hoy, a más de tres décadas desde su fallecimiento, la obra del argentino sigue fascinando a miles de lectores alrededor del mundo y siendo una lectura obligatoria para los amantes de la palabra escrita.

¿Cuál es tu obra favorita de Cortázar?

¿Cuál de sus novelas recomendarías? 

¡Comenta, comparte!

Publicado en Literatura | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Chile: Cuna de grandes de la literatura

La literatura de habla hispana tiene grandes representantes nacidos en las fronteras de los países latinoamericanos, entre los cuales se encuentran ganadores de importantes reconocimientos internacionales como el Premio Nobel. Chile, país ubicado al extremo sudoeste del cono sur del continente americano, es la cuna de importantes escritores, incluyendo dos de los latinoamericanos en recibir el señalado galardón. En esta ocasión, te traemos cuatro reconocidos exponentes literarios que tiene en común el país que les vio nacer. 

5 Gabriela MistralGabriela Mistral: Esta reconocida escritora nació bajo el nombre de Lucila María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga en la ciudad de Vicuña, comunidad de la Región de Coquimbo el 7 de abril de 1889. Su paseo por el mundo de las letras estuvo de caracterizada por su poesía, la cual le valió el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura en el año 1945, convirtiéndose en la primera y, hasta ahora, única latinoamericana reconocida con el galardón.

Mistral, es quizás  una de las autoras más famosas de los últimos tiempos, pues no sólo alzó su voz a través de la literatura, sino que defendió el movimiento feminista y ejerció cargos diplomáticos en representación de su país. A su vez, su vida privada también generó grandes controversias para la época, pues para 1946, tras conocer a Doris Dana, una escritora de origen estadounidense,  establecieron una profunda y especulada relación que duraría hasta la muerte de la autora.

Dos de sus grandes obras son Desolación y Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje.

pablo-nerudaPablo Neruda: Tras el seudónimo de Pablo Neruda escribía Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, chileno nacido el 12 de julio de 1904 en la Región de Maule. Este personaje se convertiría en uno de los poetas más importantes del siglo XX, y hasta hoy, en uno de los artistas de mayor influencia del arte escrito.

La vida poética de Neruda estuvo entrelazada con una abierta actividad política y su membrecía dentro del Partido Comunista. Su popularidad lo llevó a realizar cargos como senador y embajador.

El poeta mantuvo relaciones de amistad con grandes artistas como Pablo Picasso, junto a quien recibió el Premio Internacional de la Paz y  fue el tercer escritor de América Latina en recibir el Premio Nobel de Literatura, galardón que le fue otorgado en el año 1971.

El 23 de septiembre de 1973 muere en Santiago de Chile, después de que la salud del poeta se encontrase fuertemente agraviada y los sucesos que envolvieron el golpe militar en contra de Salvador Allende lo perturbaran gravemente. Durante el golpe encabezado por Augusto Pinochet las propiedades, libros y pertenencias de Neruda fueron saqueadas y quemadas, no obstante, muchas obras de su puño y letra lograron ser publicadas después de su muerte, lo que ratificó el talento de un artista que dejó para la posteridad un sinfín de hermosos versos.

allendeIsabel Allende: Esta autora de origen chileno es catalogada con la escritora en vida más leída de habla hispana.  Nació el 2 de agosto de 1942, hija de padre diplomático y familiar de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1973, quien sufrió un golpe de Estado obligando a la autora a refugiarse en Venezuela por varios años.

Para el 2004, logró ser miembro de la Academia de las Artes y las Letras de Los Estados Unidos y en el 2010 fue laureada con el Premio Nacional de Literatura de su país natal.

Es una autora de grandes ventas, revistas aseguran que la totalidad de sus libros han vendido casi 70 millones de ejemplares a nivel mundial, y además, sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas.

La casa de los espíritus es su primera novela y quizás su mayor éxito literario.  Con esta obra no sólo alcanzó super ventas, sino que obtuvo el privilegio de ser llevada a producción cinematográfica con la participación de actores como Jeremy Irons, Meryl Streep, Winona Ryder y Antonio Banderas.

BolañoRoberto Bolaño: Fue un escritor y poeta de origen chileno nacido en la ciudad de Santiago el 28 de abril en el año 1953. Si bien llevó desde joven una entusiasta vida literaria, no fue sino hasta después de su muerte en el 2003, que se ha convertido en referente de la literatura latinoamericana.

Varias de sus obras se encuentran entre la lista de los mejores 100 libros de habla castellana, obtuvo reconocimientos como el Premio Herralde en  1998 y también el Premio Rómulo Gallegos en 1999 y dejó en su haber más de 20 libros, entre los cuales resalta Los detectives salvajes.  

Sin duda, Chile es un país de grandes y exitosos representantes de la literatura latinoamericana. Autores que se han convertido en clásicos y que no hay que dejar pasar.

¿Cuál de estos escritores te gusta más? ¿Cuál de sus novelas recomendarías? ¿Cuál otro escritor chileno agregarías?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , | 3 comentarios

5 nuevos libros para leer este 2017

Como todo nuevo año las expectativas se encuentran a millón y este 2017 no es la excepción, el mundo de la literatura nos depara otro año lleno de publicaciones y sorpresas que seguirán alimentando nuestro apetito lector; en este oportunidad traemos 5 libros que próximamente serán publicados y que debes agregar a tu biblioteca.

portada_como-fuego-en-el-hielo_luz-gabas1.- El primer libro, es titulado “Como fuego en el hielo”, de la autora Luz Gabás, la aclamada autora de “Palmeras en la nieve”. Gabás, de origen español, nace en Monzon para 1968, sin embargo su niñez y adolescencia transcurrirían entre Cerler, en el Valle de Benasque y Serrate, en el Valle de Lierp; tras su licenciatura en filología inglesa, ha dedicado años a la investigación literaria, la publicación de artículos, la traducción, proyectos culturales y cine independiente.

En esta oportunidad nos sorprenderá con la historia de Attua, quien tras la muerte de su padre se vio en la obligación de ocupar el lugar de su padre y dejar su futuro a un lado. Deberá convertirse en el sustento de la familia en un lugar hostil donde él no hubiese querido regresar; junto a él, también aparecerá el deseo frustrado de Cristela, cuyo anhelo de vivir al lado de Attua, así como de evitar la insoportable rutina en aquel terreno tan hostil.

Frente a este escenario, el destino hará un giro inesperado que pondrá a prueba su amor; sin duda una historia llena de romance, lealtad, honor, superación y decisiones que tratarán de conquistar nuestro corazón a través de estas tormentosas y hermosas líneas, es una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora.

El monarca de las sombras2.- El segundo libro es titulado “El Monarca de las Sombras”, del escritor español Javier Cercas, el cual contará con la publicación de la editorial Literatura Random House.

Javier Cercas, filólogo y famoso columnista del diario “El País”, dedica sus escritos a la narrativa, mezclando así diversos géneros como la novela testimonio, la mezcla a su vez de crónica y ensayo con ficción. En esta oportunidad regresa a la guerra civil española con un relato familiar, del tío de su madre, Manuel Mena quien fuese falangista y alférez del ejército rebelde durante la guerra,  el cual desafortunadamente falleció a los 19 años de edad; ahondara pues en las duras batallas que lo llevaron a este trágico destino y enfrentara cara a cara el pasado de su familiar.

NH576_Años felices.indd3.- El tercer libro es titulado “Años felices” del autor de Hilos de Sangre y Divorcio en el aire, Torné Gonzalo, quien en esta oportunidad nos presenta a historia de un joven en la mitad del siglo XX, Alfred Montsalvatges, quien herido en su mano se dirige a un hospital en New York, en donde es atendido por Jean Rosenbloom, la cual vería en el joven el príncipe de sus sueños. Pronto, Alfred se verá en el medio de un grupo de amigos quien verán en él su más profundo anhelo: un confidente, un colega y un amor, por lo que un pacto de amistad los uniría por un largo tiempo, mientras la vida y la corta juventud los arropa con las dudas y las condiciones más exigentes.

Sin duda, es una novela que muestra como la vida se abre paso a fuerza de ambiciones y como finalmente se desmorona; es pues una elegante y luminosa pieza que ha sido celebrada por la prensa internacional más exigente.

portada_las-guerreras-maxwell-4.- Megan Maxwell, la reconocida romántica escritora de libros como Te lo dije (2009), Deseo concedido (2010), Fue un beso tonto (2010), Te esperaré toda mi vida (2011), Niyomismalosé (2011), Las ranas también se enamoran (2011), ¿Y a ti qué te importa? (2012), Olvidé olvidarte (2012) y galardonada por el premio internacional Seseña de Novela Romántica, el premio AURA, nos concede el cuarto libro esperado en el año, titulado “Las Guerreras Maxwell. Una flor para otra flor.

En esta oportunidad llega la cuarta entrega de la famosa serie highlanders, en donde el joven impetuoso Zac Phillips aun no logra olvidarse de la mujer que ama. Tiempo atrás, la historia comenzaría con el relato de Zac y Sandra, cuya historia de amor se vio frustrada cuando falleció el padre de Sandra y esta se vio obligada a dejar Highlands y regresar a Carlisle junto con la presión de un matrimonio arreglado por sus abuelos; no obstante, el joven Zac partiría rumbo al desamor al buscarla, pues a su encuentro la observaría riendo divertida con aquellos ingleses y por lo tanto no teniendo más remedio que regresar con la intención de olvidarla.

Biblioteca de libros rechazados oli desarrollo.indd5.- La quinta publicación, viene de la mano del autor David Foenkinos, autor que conquisto a millones lectores con “La delicadeza” y ganador del premio Renaudor y el Goncourt des Lycéens con Charlotte. En esta ocasión nos presenta La biblioteca de los libros rechazados, la historia de un bibliotecario que decidiría guardar todos aquellos manuscritos rechazados por los editores; la historia comienza cuando una joven editora y su marido visitan la biblioteca y se topan con una obra maestra llamada las últimas horas de una historia de amor, una novela escrita por un tal Henri Pick y que viuda esposa no sabía de su existencia, generando así una trama  misteriosa, que se ve envuelta por el éxito de su posterior publicación.

Sin duda, el año 2017 nos traerá muchas sorpresas y muchos libros para nuestra biblioteca; de momento esperaremos ansiosos estas cinco fabulosas entregas que prometen atraparnos entre sus líneas.

Publicado en Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , | 2 comentarios