¡Un mapamundi literario!

La literatura es un lenguaje universal y es plausible como el ingenio puede hacer que ésta cobre vida incluso en las formas más inesperadas. Y justo ello fue lo que nos regaló un usuario de Reddit, que como muchos sabrán, es una plataforma digital en donde sus usuarios pueden cargar diversos contenidos de interés que serán juzgados por otros beneficiarios a fin de destacar o no sus publicaciones; pues Backforward24 se destacó entre miles de marcadores con un mapamundi literario.

Pues sí, como lo lees, este usuario se dio a la tarea de destacar a través de la geografía los libros que, a su parecer, son los más significativos de cada país. Pues, si bien para muchos no serán los mejores, la verdad es que Backforward24 ha acertado en la inmensa popularidad que cada una de estas obras tiene a nivel mundial y los amantes de la literatura sabrán apreciar el esfuerzo.

Mapamundi-Literatura

Hagamos un recuento de las grandes obras que en este mapa podemos encontrar, lo cual no sólo nos permite realizar un ejercicio mental de ubicación mediante la literatura, sino que también nos devela las añoranzas de libros ya leídos y la posibilidad de agregar nuevos a nuestra lista de aquellos por leer.

África

Algeria – El extranjero de  Albert Camus

Egipto – Entre dos palacios de Naguib Mahfuz

Marruecos – El niño de arena de Tahar Ben Jelloun

Nigeria – Todo se desmorona de Chinua Achebe

Sudán – Lyrics Alley de Leila Aboulela

Sudáfrica – Desgracia de J. M. Coetzee

América del norte y central

Canadá – Ana de las tejas verdes de L.M. Montgomery

Estados Unidos – Matar a un ruiseñor de Harper Lee.

México – Pedro Páramo de Juan Rulfo

Jamaica – Breve historia de siete asesinatos de Marlon James

República Dominicana – La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz

América del sur

Colombia – 100 años de soledad de Gabriel García Márquez

Venezuela – Doña Barbara de Rómulo Gallegos

Brasil – Don Casmurro de Joaquim Machado de Assis

Argentina – Ficciones de Jorge Luis Borges

Chile – La casa de los espíritus de Isabel Allende

Uruguay – El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano

Asia

Japón – Kokoro de Natsume Sōseki

China – Sueño en el pabellón rojo de Cao Xueqin

Turquía – “Mi nombre es rojo de Orhan Pamuk

India – El Dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy

Israel – Amaneceres en Jenin de Susan Abulhawa

Siria – La cara oscura del amor de Rafik Schami

Europa

Polonia – Pan Tadeusz de Adam Mickiewicz

Alemania – Los Buddenbrook de Thomas Mann

Holanda – El descubrimiento del cielo de Harry Mulisch

Reino Unido – Grandes esperanzas de Charles Dickens

Francia – El conde de Montecristo de Alejandro Dumas

España – Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Portugal –  Memorial del convento de José Saramago

Austria – El hombre sin atributos de Robert Musil

Suiza – Heidi de Johanna Spyri

Italy – La divina comedia de Dante Alighieri

Grecia – La Ilíada de Homero

Rusia – Guerra y Paz de León Tolstoi

Oceanía

Australia – Cloudstreet de Tim Winton

Nueva Zelanda – The Bone People de Keri Hulme

¿Has leído algún libro de este mapamundi? ¿Cuál crees que es el libro más significativo de tu país? ¿Te animas a leer alguno de estos libros?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Actualidad, Literatura | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

El autor Paulo Coelho cumple 70 años

Imagen relacionadaPaulo Coelho es sin duda alguna uno de los escritores más conocidos de la contemporaneidad, pues lo cierto es que a pesar de la gran controversia alrededor de su obra, incluso quienes no le han leído reconocen sus títulos y su popularidad.

Este novelista y dramaturgo de origen brasilero nació en la ciudad de Río de Janeiro el 24 de agosto de 1947 y es hoy en día uno de los escritores más leído del mundo, pues tiene en su haber más de 200 millones de copias vendidas, libros traducidos en más de 80 lenguas, y además, es el escritor de mayor alcance en las redes sociales, teniendo casi 30 millones de seguidores sólo en la plataforma de Facebook.

Coelho, alcanzó la fama dentro del mundo literario con su novela El Alquimista de 1988, obra que se convirtió en el libro más vendido en toda la historia de Brasil y con el cual tiempo después entraría en el Libro de Records Guinnes por ser el más traducido, con una totalidad de 53 idiomas, título que mantuvo hasta el año 2003.

Resultado de imagen para a orillas del rio piedra me sente y lloreDesde entonces, Paulo Coelho ha estado en el ojo de la literatura y sus títulos son recurrentes en las listas de Best Sellers del mundo. En 1990 da a luz a Brida, otro gran éxito, dos años más tarde Las Valquirias y en 1994 otro gran éxito, A orillas del río piedra me senté y lloré.

Sus libros siguientes corrieron con la misma suerte de los anteriores, se convirtieron en éxito en ventas y alcanzaron fama internacional, entre ellos destaca Manual del guerrero de luz, La quinta montaña y El demonio y la señorita Prym. No obstante, serán Veronika decide morir, Once minutos y Aleph los títulos que llevarán su fama a otro nivel y a conquistar a los lectores del nuevo siglo. Los lanzamientos de sus libros se empezarían a hacer en simultáneo en muchos países y sus firmas de libros se extenderían a países de Europa y Asia con multitudes nunca antes vistas.

La trayectoria y popularidad del novelista le han concedido muchos reconocimientos dentro y fuera de su país, en el año 2002 Paulo Coelho fue elegido para convertirse el número 21 de La Academia de las Letras de Brasil,  para el 2007 el autor de El alquimista es nombrado por la ONU como mensajero de la paz y durante este año 2017 ha sido nombrado como uno de los 100 visionarios más importantes de la actualidad por la Fundación Albert Einstein.

Resultado de imagen para veronika decide morirEllo, ha logrado que las opiniones hacia las obras de Coelho sean diversas y yuxtapuestas, con casi ningún punto medio, pues pareciera que el autor sólo tiene o fanáticos o detractores. Muchos alegan que el mismo es un filósofo y para otros el autor peca de creer verdades y catalogan a sus libros de literatura de auto ayuda.

Lo cierto es que ames o odies a Paulo Coelho, es innegable su inmensa popularidad y éxito en ventas, pues al final está en manos de los lectores decidir, pues como dice el famoso refrán “entre gustos y colores no han escrito los autores”.

.

¿Has leído alguna novela de Paulo Coelho? ¿Qué opinas sobre sus críticas? ¿Te animarías a leerlo?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Razones por las cuales leer libros de papel

Resultado de imagen para librosEn esta nueva era donde los e-book adquieren cada  vez más popularidad, pues la verdad tiene ventajas increíbles, hacemos un recuento de siete motivos por los cuales leer libros de papel pareciera siempre resultar más atractivo e incluso romántico.

1.- Guardar cosas en sus páginas: ¿Quién no ha conservado un recuerdo en ellas? Los libros de papel no sólo te brindan lugares increíbles y aventuras, sino que te permiten almacenar recuerdos como rosas, mensajes, algún envoltorio de dulce y muchas cosas más, que si bien al final del día parecieran no ser importantes, siempre nos sacan una sonrisa cuando las conseguimos sin recordar que aun estaban ahí.

2.- Hacer anotaciones y subrayar: A muchas personas les gusta mantener sus libros intactos, pero la mayoría siente una inmensa satisfacción de hacer anotaciones en los pequeños márgenes o espacios en blanco que sobran, ya sea para hacer una aclaratoria o para anotar lo entendido. Pues ello, al igual que resaltar, nos permite tener siempre a la mano lo que fue importante para nosotros al momento de leer aquellas páginas.

Resultado de imagen para libros3.- Su peculiar olor: Seamos sinceros, todos amamos el olor de los libros cuando están nuevos y nos da melancolía el que expiden al envejecer. Lo cierto, es que en cualquier momento de la vida útil de un libro de papel, el mismo guarda en sus páginas un olor peculiar que le define, lo cual le permite a nuestro cerebro identificar aquella lectura con un olor particular y hacer de nuestros recuerdos como lectores un momento más grato.

4.- Coleccionarlos: Que satisfactorio es ver cómo crece tu biblioteca personal, no podemos negarlo. Pareciera que mientras más libros tenemos, más ganas tenemos de tener más. Pues nos hace sentir más intelectuales y cultos. Ordenarlos por autores o temáticas se vuelve un vicio y recibir halagos por ello nunca está de más.

5.- Es un buen regalo: Existen libros de todas las temáticas, historias, aventuras y temas. Además, también vienen en todo tipo de extensión y con ilustraciones, por lo cual estamos convencidos que existe un libro para cada quien, incluso para aquellos que  no les gusta leer.

Resultado de imagen para libros6.- El reto de prestarlo: Todos estamos de acuerdo en que prestar un libro es casi una tarea imposible, es como una prueba de amistad que a muchos nos cuesta pasar. Y cuando ya el préstamo se ha hecho, es imposible no desvelarse al pasar de los días preguntándote cuando tú amado libro volverá a ti. No obstante, debemos sentirnos orgullosos cuando somos capaces de hacerlo, pues es compartir con otro lo que a nosotros nos hace tan feliz.

7.- No se descarga: El ultimo pero no menos importante. Un libro de papel nunca te va a fallar, así te encuentres en un ciudad con enchufes en cada esquina, o en una montaña en medio de la nada, él siempre va estar ahí para ti, esperando a que sólo lo abras para hacerte volar a donde tu imaginación te lo permita.

¿Cuáles son tus libros favoritos ¿Qué opinas sobre los e-books? ¿Cuántos libros tienes en tu biblioteca?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Actualidad, Sobre libros | Etiquetado , , , | 2 comentarios

¡Preparados para Origen! La nueva historia de Dan Brown que llega en octubre

Resultado de imagen para dan brownDaniel Brown, mejor conocido como Dan Brown, es sin duda alguna uno de los escritores contemporáneos más aclamados y reconocidos. El autor de origen estadounidense, nacido en junio de 1964, es el padre de la novela El código Da Vinci, con la cual dio un brinco a la fama alrededor del mundo.

Dicha novela, fue la segunda vez que el autor nos dio la oportunidad de adentrarnos a la vida de Robert Langdon, el protagonista de lo que se ha convertido en una saga de investigación e intriga que involucra el destino del mundo entero en cada entrega. Este personaje ficticio creado por Brown, es un profesor de simbología e iconología que conocimos por primera vez en el año 2000 con la publicación de Ángeles y demonios, posteriormente tuvimos la oportunidad de leer sus aventuras en la proclamada novela El código Da Vinci en el 2003, seguido de El símbolo perdido en 2009, y por última vez en 2013 en Inferno.

Este particular y complejo personaje, es experto en estudios de símbolos históricos de la Universidad de Harvard, usa siempre un reloj de Mickey Mouse y fue creado por el autor como un alter ego de él mismo, teniendo incluso la misma fecha de nacimiento. El apellido, lo obtuvo de inspiración de John Langdon, un pintor, diseñador y profesor de tipografía que ha colaborado con Brown para la realización de acertijos para los libros de la saga. La historia se ha llevado a la gran pantalla con una adaptación cinematográfica para cada libro, en las cuales el galardonado actor Tom Hanks da vida al académico.

Resultado de imagen para origen dan brownHace unas semanas atrás, se anunció que llegará en octubre de este a año a las librerías el nuevo libro de Bronw de la saga de John Langdon. La nueva historia de intriga y misterio llegará en español de la mano de la editorial Planeta para todos los lectores de habla hispana.

Además, se develó que es España la sede este libro, en la cual se destacan que escenarios como la Catedral, el Monasterio Montserrat, la Sagrada Familia y la Pedrera, serán el suelo de momentos cruciales de la novela, aunque además de Barcelona, también la trama se paseará por Sevilla, Madrid y Bilbao.

En esta nueva entrega, el autor señala que vuelve a entrelazar la ciencia, con el arte, la arquitectura, la historia y la religión como los ingredientes claves de una receta que, hasta ahora, ha resultado deliciosa para los lectores y para arrojar grandes incógnitas en la historia de la humanidad.

Sin duda, una entrega que promete, que tiene al mundo de la literatura a la espera y los lectores con altas expectativas.

¿Conoces las aventuras de John Langdon? ¿Qué opinas sobre ellas? ¿Has leído algunas de las obras de Bronw?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre libros | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Mujeres de la poesía que decidieron poner fin a su vida

img_los_mejores_libros_de_terror_para_halloween_2760_600

La poesía es una de las expresiones artísticas más hermosas. Para muchos, una de las más complicadas debido a su ilimitada posibilidad, pues a pesar de la métrica y la rima, la poesía no tiene casi limites. Si algo caracteriza a los poetas, es la sensibilidad, la observancia y la capacidad de llevar eso a palabras. La melancolía y la tristeza de sus autores también han sido parte importante de la poesía universal,  lo que ha llevado a muchos al suicidio. En esta oportunidad te traemos algunas mujeres de la poesía que decidieron quitarse la vida.

Karoline Günderode: Esta reconocida poeta alemana, fue una gran representante de la poesía del Romanticismo. El 26 de julio de 1806 decidió clavar un cuchillo en su corazón y lanzarse al Rhin.

Charlotte Stieglitz: La poesía de esta autora alemana se caracterizó por cultivar las bellas artes de su país. Su estilo, al igual que el de su esposo, el poeta Heinrich Stieglitz, guardaba gran melancolía. El 18 de diciembre de 1834 clavó un puñal en su pecho con el fin de no interrumpir la creatividad de su esposo.

Florbela Espanca: Nacida en Portugal, es catalogada como una de las precursoras del feminismo en su país. En su poesía resaltaba sufrimiento y profundo erotismo, lo cual era totalmente cuestionado para la época. Murió de sobredosis de veronal el 8 de diciembre de 1930.

Alfonsina Storni: Escritora argentina, su vida y obra regalan al mundo literario una mirada trágica en el mundo de la poesía, prosas cargadas de emoción y de experiencia que dejaron huella en la literatura de hoy, por lo que cuando hablamos de poesía latinoamericana es difícil no recordarla. Murió internándose a las aguas del Mar de Plata en 1938.

Antonia Pozzi: Importante poeta del siglo XX nacida en Italia. El 3 de diciembre de 1938 decidió quitarse ingiriendo una sobredosis de fármacos en su reincidencia en la ciudad de Milán.

Virginia Wolf: Esta novelista, cuentista y ensayista londinense se destacó por su capacidad para crear personajes y describir escenarios. Su postura feminista la convirtió en un personaje admirable y criticado para la época. Sufría de trastorno bipolar, lo que la llevo al suicidio lanzándose al rio Ouse en 1941.

Sylvia Plath: Escritora de origen estadounidense caracterizada por ser cultivadora de la poesía de estilo confesional. En febrero de 1963 se quitó la vida aspirando gas del horno en su casa en Londres.

Violeta Parra: Artista chilena, con gran habilidad para diversas expresiones, poeta, pintora y cantautora, reconocida como una de las principales folcloristas del continente. Se suicido en Carpa de la Reina en febrero de 1967.

Alejandra Pizarnik: Poeta y traductora argentina. Caracterizada por una prosa interrogativa y siempre melancólica, enfocada en la tristeza y el dolor. Murió el 25 de septiembre de 1972 debido a una sobredosis de barbitúricos en la ciudad de Buenos Aires.

Violeta Parra: Artista chilena, con gran habilidad para diversas expresiones, poeta, pintora y cantautora, reconocida como una de las principales folcloristas del continente. Se suicido en Carpa de la Reina en febrero de 1967.

¿Sabias sobre la muerte de estas autoras? ¿Qué opinas sobre la poesía? ¿Has leído algunas de sus obras?

¡Comenta, comparte!

flores

Publicado en Literatura, Sobre Autores | Etiquetado , , | 3 comentarios