El mundo de la literatura celebra 150 años del natalicio de Rubén Darío

La poesía nunca muere, los versos que regalan los autores no pasan de moda y siempre viven presentes para sus amantes lectores, muestra de ello es la conmemoración del 150 aniversario de Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, el famoso poeta, periodista y diplomático nicaragüense al cual se le adjudica ser el máximo representante del modernismo literario en la lengua española.

Hijo primero de Manuel García y Rosa Sarmiento, nace un 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua, su infancia fue nutrida por los grandes clásicos de la literatura, Don Quijote, Las Mil y Una Noche, La Biblia, entre otros,  pues según relata su autobiografía comenzó a leer desde muy temprana edad. Su carrera literaria, no tardaría mucho en comenzar, pues publicó uno de sus primeros poemas en un periódico poco después de haber cumplido los 13 años de edad.

A pesar de su sorprendente éxito, los primeros pasos del poeta fueron dados sobre diversos obstáculos, igualmente hizo vida en varios países latinoamericanos entre los que destacan El Salvador, Chile y Argentina; en dichos lugares conocería y se rodearía del círculo intelectual más destacado de la época, así como de personalidades políticas muy importantes; todo esto le permitió contribuir en los principales diarios de la región e ir dejando su huella.

Su poesía, legado invaluable para el mundo hispanoparlante, sin duda marcó un antes y un después, su influencia fue inmensa a principios de siglo, sus versos eran aprendidos de memoria en las escuelas e imitados por los jóvenes poetas.  E incluso, a pesar del cambio de las corrientes en el mundo de la poesía, siempre surgían autores a recordar e inspirarse bajo la figura de Rubén Darío.

ruben_dario_g

Rubén Darío1867- 1916

Pese a la significante cantidad de libros, versos y escritos del autor, entre sus principales obras destacan Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza, como bien expresó en una oportunidad en una entrevista concedida a la nación para 1913, en la que decía: “Si Azul… simboliza el comienzo de mi primavera, y Prosas profanas mi primavera plena, Cantos de vida y esperanza encierra las esencias y savias de mi otoño….

Azul, la primera obra de Rubén Darío, que lo lleva a las puertas del éxito, fue publicado en Valparaíso- Chile para el año de 1888, saltando así las fronteras para catapultar su mayor éxito en España, donde seria llenada de elogios y reconocimientos. Sobre su título, el autor dijo: “¿Por qué este título Azul…? No conocía aún la frase huguesca “L’Art c’estl’azur”… ”Más el azul era para mí el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental…. Concentré en ese color célico la floración espiritual de mi primavera artística…

Prosas Profanas, fue publicada en Buenos Aires-Argentina para el año de 1896, este libro permitió a Rubén Darío consagrarse como un líder poeta de lengua castellana, un compendio donde residen los temas de inspiración de Darío, como la Francia del siglo XVIII, la España medieval  y los temas mitológicos de la antigua Grecia, sin contar varios poemas con fuerte carga erótica.

Cantos de Vida y Esperanza, fue publicado para 1905 en Madrid-  España, donde residía de hace algún tiempo el poeta; este libro contiene poemas con una fuerte carga crítica hacia Estados Unidos y de la unión de la cultura Hispanoamericana frente a la influencia de esta; un libro bastante distante del modernismo que marcó su prosa y que lo impulsó aun más hacia el éxito internacional.

Hoy, a 150 años de su importante legado, los homenajes y celebraciones a este importante hombre de letras siguen en marcha; el gobierno nicaragüense ya prepara a nivel nacional una impresionante cantidad de eventos culturales, académicos y recreativos para recordar al héroe de la independencia cultural.

Estas actividades, acompañadas de las autoridades locales y de importantes intelectuales y poetas, buscarán mantener vivo el legado de un hombre que redefinió la poesía y la lengua castellana, desde los más pequeños hasta los más grandes podrán disfrutar de la obra del gran poeta.

Sin duda, el mundo literario tendrá un gran comienzo de año nuevo al  conmemorar la trayectoria de uno de sus más grandes representantes, el eterno príncipe de las letras castellanas.

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre Autores | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Villancicos: Letras y música de la navidad

navidad

Durante el mes de diciembre el mundo entero se llena de gozo para celebrar la navidad. Entre las costumbres y tradiciones que caracterizan las festividades de cada país y región, los villancicos se han convertido en una práctica casi generalizada que une la navidad del mundo en un solo sonar.

Los villancicos son una manifestación musical, su estructura y forma poética es una de las más antiguas de la lirica de habla castellana, la cual en principio, simplemente consistía de una breve estrofa en la cual resaltaba una voz solista. No obstante, al pasar de los años, su composición ha cambiado, se ha complejizado y extendido, tanto en contenido, como en voces e instrumentos.

Los orígenes de esta forma musical, tanto en castellano como en portugués, se remontan a los siglos XIV y XVII. En principio, fueron consideradas como una expresión musical profana, sin embargo, al pasar el tiempo fueron poco poco asociadas con la época decembrina, lo que instó a que empezaran a ser cantadas en las iglesias hasta convertirse en la música popular de la víspera navideña.

villancicos1Tal transición, tiene diversos puntos claves. Para inicios del siglo XVI, los representantes de la iglesia católica vislumbraron la conveniencia de introducir composiciones musicales populares en su repertorio eclesiástico. Los villancicos en castellano fueron parte de ello, por lo que sus letras fueron dando saltos del amor hacia temas religiosos.

Para el siglo XVII, los villancicos ya eran parte esencial de la música eclesiástica, sobre todo para las festividades, fundamentalmente para navidad. Asimismo, durante este siglo también se amplió la estructura de voces y la técnica; hasta ocho voces distribuidas en diversos coros y acompañada ahora con instrumentos como el violón, el órgano y el arpa.

Luego, para el siglo XVIII, ya constituido como la música eclesiástica por excelencia de la época navideña, los villancicos empiezan a absorber la influencia musical proveniente de Italia. Dicha influencia se encuentra principalmente patentizada por la zarzuela, que es un género musical escénico,  y la ópera, por lo cual para esta época los villancicos empezaron a exigir más vocalmente y a requerir una composición teatral de la puesta en escena.

villancicosHoy en día, hacer referencia al término “villancico” denota un género de canción de navidad que tiene sus orígenes en el campo religioso, lo cual le permitió expandirse por distintas culturas populares sin distinguir nacionalidad, por lo cual es fácil escucharlas en cualquier parte del mundo durante esta época, sobre todo en Occidente. Igualmente, los villancicos modernos han traspasado las fronteras de la iglesia y de la estructura musical, combinándose con otros géneros,  siendo parte del repertorio de artistas reconocidos de cada época e interpretada por solistas o coros.

Es así, como los villancicos se abrieron paso en el arte musical hasta dominar las festividades navideñas y convertirse en el principal sonar de esta época.

¿Te gustan los villancicos? ¿Conocías su historia? ¿Cuál es el villancico más popular en tu país? ¿Qué otro tipo de música se escucha en tus país durante las fiestas navideñas?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Clásicos de navidad que no pueden faltar en tu hogar durante estas fiestas

wallpapers-de-navidad-2015-1Llegó el mes más festivo del año, y con él un sinfín de tradiciones que albergan el ambiente y los hogares de todo el mundo con música, colores, comidas típicas de la época, regalos y compartir con los seres queridos. Igualmente, durante la víspera navideña muchas familias comparten fábulas que se han convertido en clásicos de la literatura para estas fechas, por lo cual desde Muchoslibros queremos regalarte una lista de las 5 historias navideñas que no pueden faltar en tu hogar durante estas fiestas.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!: Esta es una obra literaria de estilo satírico. En ella, se hace reflexión y crítica ante la indudable comercialización de la época de navidad. Es una historia que nace en 1957 escrita por el Dr. Seuss, pero indudablemente vigente.  En sus líneas, se apunta a mostrar la degradación de la época por quienes se aprovechan explotándola, e invita a tomar de nuevo su esencia. En ella conocemos al Grinch, un personaje verde y peludo que odia la navidad.

Cuento de Navidad: Esta es quizás la obra de la época navideña más famosa y conocida de todos los tiempos. Su famoso y aclamado escritor Charles Dickens dejó para la posteridad la historia del tacaño y amargado señor Scrooge en 1843, personaje que se ha convertido en un clásico decembrino. Esta historia, nos regala la vida de un hombre que es visitado por los fantasmas de la navidad quienes le dan una increíble e inolvidable lección. Cuento de Navidad, ha sido durante décadas la inspiración de diversas obras de teatros y conocidas adaptaciones cinematográficas.

Las cartas de Papá Noel: Esta maravillosa obra es una compilación de cartas que el autor escribió a sus hijos entre 1920 y un poco después de 1940. En ellas,  simula ser Papá Noel y relata para los niños sus increíbles aventuras de viajes y vivencias en el polo norte. Esta obra es de nada más y nada menos que del famoso escritor de El señor de los anillos J. R. R. Tolkien.

El expreso polar: Es una bella historia del escritor Chris van Allsburg, la cual a pesar de ser relativamente reciente en comparación con el resto de los clásicos, pues se publicó por primera vez en el año 1985, se ha convertido rápidamente en una de las historias favoritas de la navidad. En ella, se cuenta la historia llena de aventuras de un joven que víspera de Nochebuena comienza a creer que la existencia de Santa Claus es solo una mentira.

Vida y aventura de Santa Claus: Esta obra es otra historia del conocido escritor L.Frank Baum, recordado principalmente por la prestigiosa historia de El maravilloso mago de Oz. No obstante, su grandes dotes como literario y elocuente estilo también se reflejan esta obra, la cual fue escrita en 1902.  En ella, se relata la vida y anécdotas del barbudo y barrigón personaje que lleva los regalos en Nochebuena.

Estas historias son el ingrediente perfecto para conocer, recordar y compartir con todos en esta época llena de alegría y emoción.

christmas-decoration

¿Ya conocías estas historias? ¿Sabías que estos clásicos nacieron de libros?

¿Cuál te gustaría leer esta navidad?

Comenta, comparte.

¡Feliz Navidad!

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre libros | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Los temas favoritos de quienes escriben Ciencia Ficción

La literatura abarca un sinfín de temas y tópicos que han dado vida a géneros y sub géneros del arte escrito. En las primeras décadas del siglo XIX, como resultado de la combinación de los géneros literarios de fantasía, terror y ficción, vio luz el popular y singular subgénero conocido hoy en día como Ciencia Ficción.

Esta forma de hacer literatura, rápidamente se convirtió en una gran fuente de inspiración para los escritores y de gran popularidad para los lectores, principalmente, por las grandes expectativas y la curiosidad que generaba el futuro y los continuos e ingeniosos avances tecnológicos de la época.

En consecuencia del gran interés de las personas por este tipo de temas, rápidamente la ciencia ficción fue ganando terreno y abarcando cada vez más espacios artísticos, como el teatro, el cine, la pintura y la televisión.

Esta forma de hacer historias se caracteriza por sucesos especulativos e inexistentes, apostando a fenómenos imaginarios que generalmente están sustentados por ideas de las ciencias sociales, naturales, físicas y químicas. Sin embargo, existen cinco temas en las cuales las historias de ciencia ficción se han concentrado, a pesar de que su ingenio pueda ir más allá de ellas.

hombre

El hombre: Quizás el tema más recurrente entre los escritores de ciencia ficción se desenvuelve al alrededor del hombre, como su evolución, la explicación de su existencia, su mutación como especie, su superioridad o inferioridad ante otras razas, o su posible extinción. Un ejemplo de ello es el libro La radio de Drawin de Greg Bear.

tecnologiaTecnología: La proliferación de novedosas y cada vez más avanzadas creaciones tecnológicas, pareciera también ser un tema central para los escritores de ciencia ficción. El desarrollo de nuevas armas, invención de máquinas que interfieren en la vida humana, robots que intentan imponerse sobre el hombre, inteligencia artificial, medios de transportes y la complejidad de las relaciones con nuevas maquinas, son un claro ejemplo que podemos visualizar en los relatos de Yo, robot de Isaac Asimov.

el-tiempoEl tiempo: Es común conseguir en este estilo artístico de la escritura temas referentes a la condición temporal, como viajes a través del tiempo, ya sea pasado o futuro, representación de hipótesis de universos paralelos y la visión del tiempo como un espectro controlable, como se vislumbra en la clásica obra La máquina del tiempo de
H.G. Wells.

sociedad-y-moralSociedad y moral: Para quienes recrean mundos e historias desde la ciencia ficción también resulta atractivo vislumbrar escenarios contrarios, críticos y especulativos del orden mundial establecido y su acontecer. Temas como la clonación, la invención del hombre de otras formas de vida, futuras guerras, gobiernos mundiales, declives religiosos, destrucción del hombre por el hombre y  la inmortalidad. Una obra que patentiza este tópico con exactitud es El hombre bicentenario de Isaac Asimov.

extraterrestresEl espacio y vidas extraterrestres: Entre estos temas la diversidad es gigante, desde el descubrimiento de otros mundos, viajes al espacio, la posibilidad establecer colonias humanas en otros planetas, hasta la guerra del hombre contra vidas alienígenas o la invasión de la tierra por extraterrestres. Un ejemplo de ello, La guerra de los mundos de H. G. Wells.

No obstante, la ciencia ficción como estilo literario y de otras formas de expresión artística ha logrado romper estos esquemas y crear historias más allá de estos temas, convirtiéndose y posicionándose, aún la actualidad, como uno de los temas más populares y esperados de miles de lectores alrededor del mundo.

¿Te gustan los libros de ciencia ficción? ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál escritor de este subgénero recomendarías?

¡Comenta, comparte!

 

Publicado en Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , , , | 1 comentario

5 hábitos que todo aquel que desea ser escritor debe practicar

Hacer viajar con el pensamiento ha quien decide convertirse en lector, no es tarea fácil. Lograr trastocar los más profundos sentimientos sólo mediante el uso de las palabras escritas, ha sido siempre la montaña cuesta arriba de cada escritor, y hoy en día, donde pareciera que en la literatura ya está todo dicho, la montaña es aún más empinada, dado que conseguir un estilo único y una idea original es casi imposible.

Pero, aparentemente no lo es, pues a lo largo de los últimos años el mundo de los libros ha visto nacer a grandes escritores que seguramente se convertirán en clásicos para las siguientes generaciones, J.K. Rowling , Andres Neuman , Stieg Larsson , entre otros, que con constancia y perspicacia han logrado colearse entre los grandes y dar vida a historias únicas e irrepetibles.

Es por ello, que si quieres convertirte en un escritor excepcional, te recomendamos 5 hábitos que debes aprender, y cuando los logres, recuerda que nunca debes dejarlos atrás.

tomar-apuntesSer un tomador de apuntes

La musa es siempre caprichosa e inadvertida, suele aparecer cuando no la buscas y en los momentos menos esperados. Es por ello que  un escritor siempre debe estar preparado. Tener a la mano una libreta para anotar todo lo que se le ocurre es importante, nunca hay que desechar ideas antes de anotarlas, quizás de diez que escriba sólo usaras una, pero, ¿imagina si no la hubieses escrito?

lectorSer un lector voraz

La mayoría de los escritores nacen por su pasión por la lectura y otros tantos lo perciben como un gusto adquirido, pero al final del día, todos se convierten en ello.  Un autor o libro en particular pueden ser siempre una fuente de inspiración, pero también lo es mantener activa la lectura.  Puesto que, además de  ayudar a mejorar problemas de ortografía y gramática, permite conocer estilos para adoptar uno propio, ser más crítico, y no menos importante, tener la posibilidad de saber si esa idea que tiene tiempo dando vueltas en su cabeza es original o no.

autocriticaSer un auto-crítico inclemente

Nunca se debe permitir que la admiración propia te consuma como escritor, ese ha sido el error y el declive de muchos autores. No temas en cuestionar tu obra, ¿es tan buena como creo?, ¿debería cambiar algo?, son preguntas que un escritor siempre debe formularse. La mejor opción de ponerse a prueba es compartiendo la obra, lo que un escritor puede pasar por desapercibido quizás alguien más lo vea, y se debe aceptar con humildad cualquier comentario.

Ser la pareja de su obra

Si algo es imperioso en una pareja es el compromiso, de la misma forma que un escritor debe comprometerse con su obra. Establecer horarios determinados para sentarse a escribir o un límite de palabras es siempre una buena idea. Dejar la obra por mucho tiempo puede generar un rompimiento de la trama, así que si confías en tu idea,  ¡no la dejes ir!,  y dedícale el tiempo que se merece.

tocando-a-la-puertaSer un insistente continuo

Los escritores no deben dejarse llevar por el agotamiento, a pesar de que las ideas fluyan lentamente y el tiempo de escritura dure más de lo que pensado. Ello no quiere decir que este mal, no desmayes, grandes obras han llevado hasta más de diez años de creación. Recuerda, la rapidez no determina la calidad de la historia. Si eres un artista que da sus primeros pasos la insistencia es primordial, muchas puertas podrán cerrarse, investiga, sigue tocando, que quizás la publicación que esperas está en la puerta continua.

¿Deseas convertirte en escritor? ¿Qué otro hábito incluirías a la lista? ¿Cuál crees que es la más importante?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario