Aún hoy H.P Lovecraft sigue siendo la mayor influencia del genero de terror

muchoslibros-Howard-Phillips-Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft

De la mano de la humanidad nacieron diversas emociones, el amor, la felicidad y el deseo. Sin embargo, el autor Howard Phillips Lovecraft dejó bien claro que para él la más profunda de las emociones que podía sentir el hombre era el miedo.

Este escritor nacido en Providence- Estados Unidos el 20 de agosto 1890, es conocido como uno de los grandes exponentes del genero del terror, hoy en día, cuando han transcurrido 78 años desde su muerte (15 de marzo de 1937), el particular autor sigue siendo principal referente para quienes quieren dar vida a una historia que produzca escalofríos.

El artista y también poeta originario de Providence y de peculiar estilo, se caracterizó por trastocar e innovar el género de terror literario, dado a que se dio a la tarea de agregar a la corriente tradicional definida por espectros y fantasma los componentes resaltantes de la ciencia ficción, viajes en el tiempo, diversas dimensiones y seres extraterrestres eran algunos de estos elementos.

A pesar de haber sido de poco renombre en vida, durante décadas la influencia de Lovecraft ha sido de dimensiones incalculable, incluso más allá del mundo literario, producciones de cine, series televisivas, juegos de videos, dibujos animados, historietas e incluso música han sido pensadas y creadas bajo la persuasiva e imponente visión de ficción de horror del autor, o incluso, incorporando de forma tacita personajes o escenarios creados por éste.

El famoso cómic que tiene vida en la turbulenta Ciudad Gótica, Batman, es una de los espacios donde conseguimos de forma explica una creación de Lovecraft, la cual se patentiza en el instituto psiquiátrico al cual son enviados los villanos del superhéroe, el Asilo Arkham.  De igual manera, artistas de gran renombre en el mundo del horror como Bentley Little y el famoso escritor de Carrie y El resplandor,  Stephen King, han señalado en reiteradas ocasiones la fuerte influencia de Lovecraft en sus composiciones literarias.

muchoslibros-Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft

Muchos han sido quienes han dedicado tiempo en dar interpretaciones a las obras de Lovecraft, con la finalidad de establecer un hilo conductor que dé a conocer la perspectiva acerca del mundo y la humanidad del escritor norteamericano. Incluso en la actualidad el nombre del autor figura en la polémica, no sólo por su excéntrica escritura sino por las aparentes inclinaciones racistas que el autor de los  mitos de Cthulhu, exponía en sus obras.

Sin embargo, algo innegable es su trascendencia en el mundo literario y en un género donde pocos tienen éxito. Tal es su magnitud que este año será el aniversario número 22 del Festival de Cine H.P Lovecraft, fundado en 1995 con la finalidad de promover lo extraño, el horror y el miedo en el arte y la literatura.

“La emoción más antigua y mas intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.”-  Howard Phillips Lovecraft.

Publicado en Literatura | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Los espacios para la lectura. Cinco bibliotecas perfectas para la lectura de un libro en específico

En la actualidad el arte de leer tiene cada vez más obstáculos, la complejidad de la rutina diaria, el escaso tiempo para el ocio, las tareas del hogar y el trabajo. Para muchos, el atractivo de unas líneas tiene espacio en las estaciones de metro, durante la comida o en la cama con el cansancio de un día agotador antes de dormir.

Hay quienes alegan que la lectura es un momento que integra no sólo el libro, sino nuestro alrededor, si bien muchos tienen la capacidad de abstraerse, el ambiente tiene siempre una fuerte influencia en cómo asimilamos lo que leemos. Los espacios gratos para la lectura son una costumbre casi olvidada, que también se ha perdido con el tiempo y junto a las limitaciones actuales del gusto de leer.

No obstante, los sitios dispuestos para ello como las bibliotecas, aún están en pie y reclaman ser frecuentadas. A continuación, damos a conocer 5 particulares bibliotecas que parecieran ser perfectas para la lectura de un libro en específico.

1.- El Trinity College de Dublín fundado en 1592 por la Reina Isabel I, cuenta con una biblioteca impresionante de altos techos y construcción en madera, sus estantes perfectamente alineados, sus bustos y cuadros nos hacen recordar la arquitectura del mágico colegio ficticio  de Hogwarts, de la saga literaria  Harry Potter . Por  lo cual, no es difícil imaginarse que tomar estas obras de J. K. Rowling en tan majestuosa biblioteca nos haría sentir deambular en los mágicos pasillos de la famosa escuela de hechicería. 

Trinity College de Dublín - Irlanda

Trinity College de Dublín – Irlanda

2.- La innovadora Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart en Alemania, es una construcción de estilo futurista e interesante. Fue diseñada por el arquitecto Yi Eun-young y ha generado diversos comentarios, tanto a favor como fuertes críticas. Su interior de una casi totalidad blanca en detalles plateados, dan una apariencia de pulcritud y perfección; por lo cual inspira a la lectura de  Divergente una trilogía de Veronica Roth que nos devela la historia de una sociedad modelada y controlada, lo cual es desafiado por lo diferente y la rebeldía, algo que pareciera hacerle falta a esta biblioteca.

Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart - Alemania

Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart – Alemania

3.- En 2007 se anunció que la Biblioteca del catedrático Richard Macksey  era donada a Sheridan Libraries. El conocido profesor de teoría crítica, de estudio de cine y  de literatura comparada, tomó esta decisión con la finalidad de que su colección de alrededor 70 mil obras entre libros, manuscritos y pinturas, pudiera estar al alcance del público para ser consultada. Miles de libros apilados,  la sencillez y a la vez abrumador del caos, son las características de este espacio digno de una lectura compleja y acoplada a las líneas del profesor Richard A. Macksey, La desconstrucción en las fronteras de la Filosofía de Derrida es una excelente opción. 

Biblioteca del catedrático Richard Macksey

Biblioteca de Richard Macksey – Universidad John Hopkins – Baltimore, – Estados Unidos

4.- La Real Biblioteca de El Escorial, esta conocida biblioteca ubicada en San Lorenzo de El Escorial en Madrid, fue fundada por Felipe II en los tiempos renacentistas y es una de las partes del complejo patrimonial del Monasterio. Su época de origen, el renacimiento, está  caracterizado por el surgimiento de grandes exponentes de las artes, literatos, humanistas y evolución de las ciencias, lo que nos hace visualizar a uno de los grandes clásicos de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, obra del gran Miguel de Cervantes, figura icónica de esta era y de esta localidad.

La Real Biblioteca de El Escorial

La Real Biblioteca de El Escorial – Madrid – España

5.- Por último tenemos a la Biblioteca George Peabody de Baltimore. Este imponente centro público de lectura y conocimiento, lleva el nombre del filántropo norteamericano que entre sus objetivos visualizaba un espacio para el libre uso de libros para consultas. Su distribución es ordenada y armoniosa, cuenta con un repertorio impresionante en temas de religión, arte, historia, literatura y filosofía. Bien es cierto que este lugar insta a tomar cualquier libro y leerlo, no obstante, sus grandes ventanales superiores que permiten la entrada de luz natural, aportan una perfecta analogía con la luz que nos invita a ver Platón al salir de la caverna en su obra La República.

Biblioteca George Peabody de Baltimore

Biblioteca George Peabody – Baltimore – Estados Unidos

Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida.

Henry Ward Beecher

 

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cinco historias de terror para leer en Halloween

El 31 de octubre de cada año las calles de muchos países se llenan de terror y festividad al celebrar la noche de Halloween. Esta celebración también se conoce como la noche de brujas, víspera de todos los Santos o día de los muertos. Es en esencia, una occidentalización de una ceremonia de origen celta llamada Samhain, o fiesta de fin de verano, la cual a lo largo de los años se vinculó con la fiesta de origen cristiano del Día de todos los Santos.

Hallowen tiene un mayor arraigo en países anglo como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, lo mismo, se debe a las grandes olas de inmigración irlandesa a estos países que se encargaron de trasmitir la tradición celta.

Actualmente, la tradición consta de actividades asociadas al miedo pero tras un toque divertido, el conocido truco o trato, los disfraces, calabazas decoradas, películas de terror, y como es de esperarse, lecturas de espanto.

Es por ello, que Muchoslibros te regala una lista de 5 libros para esta víspera de halloween.

El exorcista de William Peter Blatty es s una novela que vio luz por primera vez en 1971 y se hizo de gran renombre debido a que está basada en sucesos reales. La obra hace alusión a un exorcismo efectuado en 1949 a un joven de tan solo 13 años de edad. Desde entonces, esta historia ha inspirado obras de teatro, series televisivas y populares producciones cinematográficas.

El ritual de Adam Nevill, es una obra que se publicó en años recientes, en el 2011. En ella, el autor se dispone a seguir la tradición del terror como arte literario. En sus páginas, conocemos a cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen para darse cuenta que ya nada es lo que parece y se convierten en protagonistas de sucesos muy extraños.

El resplandor es una obra del autor considerado uno de las máximos exponentes del género de terror de las últimas décadas, Stephen King. Esta obra, también llevada a la pantalla grande, se ha convertido en un clásico y fue publicada en 1977, después de que su autor se inspirara en una canción de John Lennon para escribirla. En ella, visitamos las instalaciones de un antiguo hotel cargado de historias terroríficas que influyen en el comportamiento de sus huéspedes.

El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón. Esta obra fue publicada en 1993 y se convirtió en trampolín para su autor, el cual se hizo acreedor de diversos premios y nominaciones gracias a ella. Su historia está cargada de misterio y de espectros malignos y diabólicos que te hacen querer terminar el libro lo más rápido posible.

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, clásico de la literatura de terror. Esta obra del escritor irlandés se publicó por primera vez como cuento para una revista literaria de los Estados Unidos en 1890. No obstante, la controversia y buena crítica del texto llevó a Wilde a publicar la obra como una novela completa poco tiempo después.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Celebran Halloween en tu país? ¿Qué otro libro agregarías a la lista?

¡Comenta, comparte!

img_los_mejores_libros_de_terror_para_halloween_2760_600

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre libros | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

¡Un mapamundi literario!

La literatura es un lenguaje universal y es plausible como el ingenio puede hacer que ésta cobre vida incluso en las formas más inesperadas. Y justo ello fue lo que nos regaló un usuario de Reddit, que como muchos sabrán, es una plataforma digital en donde sus usuarios pueden cargar diversos contenidos de interés que serán juzgados por otros beneficiarios a fin de destacar o no sus publicaciones; pues Backforward24 se destacó entre miles de marcadores con un mapamundi literario.

Pues sí, como lo lees, este usuario se dio a la tarea de destacar a través de la geografía los libros que, a su parecer, son los más significativos de cada país. Pues, si bien para muchos no serán los mejores, la verdad es que Backforward24 ha acertado en la inmensa popularidad que cada una de estas obras tiene a nivel mundial y los amantes de la literatura sabrán apreciar el esfuerzo.

Mapamundi-Literatura

Hagamos un recuento de las grandes obras que en este mapa podemos encontrar, lo cual no sólo nos permite realizar un ejercicio mental de ubicación mediante la literatura, sino que también nos devela las añoranzas de libros ya leídos y la posibilidad de agregar nuevos a nuestra lista de aquellos por leer.

África

Algeria – El extranjero de  Albert Camus

Egipto – Entre dos palacios de Naguib Mahfuz

Marruecos – El niño de arena de Tahar Ben Jelloun

Nigeria – Todo se desmorona de Chinua Achebe

Sudán – Lyrics Alley de Leila Aboulela

Sudáfrica – Desgracia de J. M. Coetzee

América del norte y central

Canadá – Ana de las tejas verdes de L.M. Montgomery

Estados Unidos – Matar a un ruiseñor de Harper Lee.

México – Pedro Páramo de Juan Rulfo

Jamaica – Breve historia de siete asesinatos de Marlon James

República Dominicana – La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz

América del sur

Colombia – 100 años de soledad de Gabriel García Márquez

Venezuela – Doña Barbara de Rómulo Gallegos

Brasil – Don Casmurro de Joaquim Machado de Assis

Argentina – Ficciones de Jorge Luis Borges

Chile – La casa de los espíritus de Isabel Allende

Uruguay – El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano

Asia

Japón – Kokoro de Natsume Sōseki

China – Sueño en el pabellón rojo de Cao Xueqin

Turquía – “Mi nombre es rojo de Orhan Pamuk

India – El Dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy

Israel – Amaneceres en Jenin de Susan Abulhawa

Siria – La cara oscura del amor de Rafik Schami

Europa

Polonia – Pan Tadeusz de Adam Mickiewicz

Alemania – Los Buddenbrook de Thomas Mann

Holanda – El descubrimiento del cielo de Harry Mulisch

Reino Unido – Grandes esperanzas de Charles Dickens

Francia – El conde de Montecristo de Alejandro Dumas

España – Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Portugal –  Memorial del convento de José Saramago

Austria – El hombre sin atributos de Robert Musil

Suiza – Heidi de Johanna Spyri

Italy – La divina comedia de Dante Alighieri

Grecia – La Ilíada de Homero

Rusia – Guerra y Paz de León Tolstoi

Oceanía

Australia – Cloudstreet de Tim Winton

Nueva Zelanda – The Bone People de Keri Hulme

¿Has leído algún libro de este mapamundi? ¿Cuál crees que es el libro más significativo de tu país? ¿Te animas a leer alguno de estos libros?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Actualidad, Literatura | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

El autor Paulo Coelho cumple 70 años

Imagen relacionadaPaulo Coelho es sin duda alguna uno de los escritores más conocidos de la contemporaneidad, pues lo cierto es que a pesar de la gran controversia alrededor de su obra, incluso quienes no le han leído reconocen sus títulos y su popularidad.

Este novelista y dramaturgo de origen brasilero nació en la ciudad de Río de Janeiro el 24 de agosto de 1947 y es hoy en día uno de los escritores más leído del mundo, pues tiene en su haber más de 200 millones de copias vendidas, libros traducidos en más de 80 lenguas, y además, es el escritor de mayor alcance en las redes sociales, teniendo casi 30 millones de seguidores sólo en la plataforma de Facebook.

Coelho, alcanzó la fama dentro del mundo literario con su novela El Alquimista de 1988, obra que se convirtió en el libro más vendido en toda la historia de Brasil y con el cual tiempo después entraría en el Libro de Records Guinnes por ser el más traducido, con una totalidad de 53 idiomas, título que mantuvo hasta el año 2003.

Resultado de imagen para a orillas del rio piedra me sente y lloreDesde entonces, Paulo Coelho ha estado en el ojo de la literatura y sus títulos son recurrentes en las listas de Best Sellers del mundo. En 1990 da a luz a Brida, otro gran éxito, dos años más tarde Las Valquirias y en 1994 otro gran éxito, A orillas del río piedra me senté y lloré.

Sus libros siguientes corrieron con la misma suerte de los anteriores, se convirtieron en éxito en ventas y alcanzaron fama internacional, entre ellos destaca Manual del guerrero de luz, La quinta montaña y El demonio y la señorita Prym. No obstante, serán Veronika decide morir, Once minutos y Aleph los títulos que llevarán su fama a otro nivel y a conquistar a los lectores del nuevo siglo. Los lanzamientos de sus libros se empezarían a hacer en simultáneo en muchos países y sus firmas de libros se extenderían a países de Europa y Asia con multitudes nunca antes vistas.

La trayectoria y popularidad del novelista le han concedido muchos reconocimientos dentro y fuera de su país, en el año 2002 Paulo Coelho fue elegido para convertirse el número 21 de La Academia de las Letras de Brasil,  para el 2007 el autor de El alquimista es nombrado por la ONU como mensajero de la paz y durante este año 2017 ha sido nombrado como uno de los 100 visionarios más importantes de la actualidad por la Fundación Albert Einstein.

Resultado de imagen para veronika decide morirEllo, ha logrado que las opiniones hacia las obras de Coelho sean diversas y yuxtapuestas, con casi ningún punto medio, pues pareciera que el autor sólo tiene o fanáticos o detractores. Muchos alegan que el mismo es un filósofo y para otros el autor peca de creer verdades y catalogan a sus libros de literatura de auto ayuda.

Lo cierto es que ames o odies a Paulo Coelho, es innegable su inmensa popularidad y éxito en ventas, pues al final está en manos de los lectores decidir, pues como dice el famoso refrán “entre gustos y colores no han escrito los autores”.

.

¿Has leído alguna novela de Paulo Coelho? ¿Qué opinas sobre sus críticas? ¿Te animarías a leerlo?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , | Deja un comentario