Un paseo por la vida de Julio Cortázar

julio cortazar 1Al pensar en los grandes representantes de la literatura latinoamericana, surgen nombres emblemáticos, entre ellos,  nunca puede faltar el de Julio Cortázar, el icónico escritor e intelectual argentino que logró no sólo hacerse un puesto en la literatura latinoamericana, sino del mundo.

El también profesor, fue hijo de Julio y María, ambos de origen argentino. Su padre, cumplía funciones diplomáticas en Bélgica, por lo cual el escritor nació en la ciudad de Bruselas el 26 de agosto de 1914, un año marcado por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Con la edad de cuatro años Cortázar llega a Argentina, a un sector del sur de Buenos Aires llamado Banfield, en donde viviría durante toda su infancia, en sus obras Los venenos y Deshoras se hace alusión a este lugar, en donde señala su infelicidad a pesar de la gran cantidad de servidumbre y lujos del hogar.

Como es de entenderse, Cortázar era un niño que veía el mundo de manera diferente, su niñez estuvo marcada por el abandono de su padre  y por una excesiva estadía en cama por diversas enfermedades. Su pasión por la lectura nació de allí, pues su manera de atacar las horas en cama fue adentrarse en las páginas de escritores como Víctor Hugo, Edgar Allan Poe y Julio Verne, a pesar de que ello le causara sueños desagradables al dormir.

Julio-Cortázar 2Para 1935, con tan sólo 21 años, Julio Cortázar ya se encontraba en formación como maestro y profesor de letras. En paralelo a esos años, el escritor desarrolló un gusto por el boxeo, lo cual también resaltaría en algunas de sus obras.

Entre el gran número de libros que leyó a lo largo de su vida, ninguno lo marcaria más que Opio: diario de una desintoxicación de Jean Cocteau, obra que lo inspiraría y acamparía el resto de su vida.

Viviendo como profesor, Cortázar deslumbraba clases de escuelas y universidades  a lo largo de diversas ciudades, en paralelo,  no dejaba de escribir y leer, logrando publicaciones en diversos periódicos. Asimismo, se mostraba abiertamente en contra del gobierno de Juan Domingo Perón, hasta el punto de renunciar a las aulas evitando que sus clases fuesen intervenidas o despedido por el régimen.

No obstante, esto le permitió escribir con mayor frecuencia y adentrarse aun mas al mundo literario, publicó algunos cuentos y trabajos literarios, aunque la mayoría tras pseudónimos. Tiempo después, consiguió la distinción de traductor público para obras en francés e inglés, título que obtuvo en tan solo nueve meses, siendo lo común tres años de estudios.

Para 1949 publica por primera vez una obra con su nombre real, el poema Los reyes, una obra dramática y profunda, ignorada en la época. Tiempo después publicaría su primera novela, Divertimento,  con la cual vislumbra algunos destellos de Rayuela, su más grande y reconocida obra.

Tiempo después, con varias publicaciones a su paso, el escritor decide dejar su natal Argentina por su aversión al gobierno peronista, residenciándose finalmente en Paris por el resto de su vida, acompañado por su esposa Aurora, de quien se divorciaría en 1967.

cortázar 3Además de sus obras, tanto poéticas como narrativas, que lo llevaron a ganarse el título de uno de los escritores más originales e innovadores de su época, y  ser el maestro por excelencia del relato corto, Cortázar dejó para la posteridad la traducción de la obra completa en prosa de Edgar Allan Poe, realizada para la Universidad de Puerto Rico y considerada por los críticos como la mejor traducción del escritor de origen estadounidense.

La vida del escritor estuvo marcada a su vez por su abierta posición política, al igual que muchos intelectuales de la época, Cortázar se mostraba de inclinación izquierdista, apoyando la revolución en Cuba, el gobierno de Allende en Chile y el rechazo a las dictaduras militares de la época en América Latina, no obstante, esto no le impidió mostrar su desacuerdo con algunas acciones que fuesen en detrimento de los Derechos Humanos como lo hizo en alguna ocasión contra el proceso cubano.

Durante sus últimos años volvió a Argentina en diversas ocasiones al terminar la dictadura, no obstante, seria la ciudad de Paris donde encontraría un hogar, y en donde fallecería el 12 de febrero de 1984 a causa de leucemia.

El escritor dejó una huella imborrable en la literatura universal, mostrando un estilo único de atemporalidad y convivencia entre lo real y lo ficticio. Hoy, a más de tres décadas desde su fallecimiento, la obra del argentino sigue fascinando a miles de lectores alrededor del mundo y siendo una lectura obligatoria para los amantes de la palabra escrita.

¿Cuál es tu obra favorita de Cortázar?

¿Cuál de sus novelas recomendarías? 

¡Comenta, comparte!

Publicado en Literatura | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Chile: Cuna de grandes de la literatura

La literatura de habla hispana tiene grandes representantes nacidos en las fronteras de los países latinoamericanos, entre los cuales se encuentran ganadores de importantes reconocimientos internacionales como el Premio Nobel. Chile, país ubicado al extremo sudoeste del cono sur del continente americano, es la cuna de importantes escritores, incluyendo dos de los latinoamericanos en recibir el señalado galardón. En esta ocasión, te traemos cuatro reconocidos exponentes literarios que tiene en común el país que les vio nacer. 

5 Gabriela MistralGabriela Mistral: Esta reconocida escritora nació bajo el nombre de Lucila María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga en la ciudad de Vicuña, comunidad de la Región de Coquimbo el 7 de abril de 1889. Su paseo por el mundo de las letras estuvo de caracterizada por su poesía, la cual le valió el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura en el año 1945, convirtiéndose en la primera y, hasta ahora, única latinoamericana reconocida con el galardón.

Mistral, es quizás  una de las autoras más famosas de los últimos tiempos, pues no sólo alzó su voz a través de la literatura, sino que defendió el movimiento feminista y ejerció cargos diplomáticos en representación de su país. A su vez, su vida privada también generó grandes controversias para la época, pues para 1946, tras conocer a Doris Dana, una escritora de origen estadounidense,  establecieron una profunda y especulada relación que duraría hasta la muerte de la autora.

Dos de sus grandes obras son Desolación y Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje.

pablo-nerudaPablo Neruda: Tras el seudónimo de Pablo Neruda escribía Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, chileno nacido el 12 de julio de 1904 en la Región de Maule. Este personaje se convertiría en uno de los poetas más importantes del siglo XX, y hasta hoy, en uno de los artistas de mayor influencia del arte escrito.

La vida poética de Neruda estuvo entrelazada con una abierta actividad política y su membrecía dentro del Partido Comunista. Su popularidad lo llevó a realizar cargos como senador y embajador.

El poeta mantuvo relaciones de amistad con grandes artistas como Pablo Picasso, junto a quien recibió el Premio Internacional de la Paz y  fue el tercer escritor de América Latina en recibir el Premio Nobel de Literatura, galardón que le fue otorgado en el año 1971.

El 23 de septiembre de 1973 muere en Santiago de Chile, después de que la salud del poeta se encontrase fuertemente agraviada y los sucesos que envolvieron el golpe militar en contra de Salvador Allende lo perturbaran gravemente. Durante el golpe encabezado por Augusto Pinochet las propiedades, libros y pertenencias de Neruda fueron saqueadas y quemadas, no obstante, muchas obras de su puño y letra lograron ser publicadas después de su muerte, lo que ratificó el talento de un artista que dejó para la posteridad un sinfín de hermosos versos.

allendeIsabel Allende: Esta autora de origen chileno es catalogada con la escritora en vida más leída de habla hispana.  Nació el 2 de agosto de 1942, hija de padre diplomático y familiar de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1973, quien sufrió un golpe de Estado obligando a la autora a refugiarse en Venezuela por varios años.

Para el 2004, logró ser miembro de la Academia de las Artes y las Letras de Los Estados Unidos y en el 2010 fue laureada con el Premio Nacional de Literatura de su país natal.

Es una autora de grandes ventas, revistas aseguran que la totalidad de sus libros han vendido casi 70 millones de ejemplares a nivel mundial, y además, sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas.

La casa de los espíritus es su primera novela y quizás su mayor éxito literario.  Con esta obra no sólo alcanzó super ventas, sino que obtuvo el privilegio de ser llevada a producción cinematográfica con la participación de actores como Jeremy Irons, Meryl Streep, Winona Ryder y Antonio Banderas.

BolañoRoberto Bolaño: Fue un escritor y poeta de origen chileno nacido en la ciudad de Santiago el 28 de abril en el año 1953. Si bien llevó desde joven una entusiasta vida literaria, no fue sino hasta después de su muerte en el 2003, que se ha convertido en referente de la literatura latinoamericana.

Varias de sus obras se encuentran entre la lista de los mejores 100 libros de habla castellana, obtuvo reconocimientos como el Premio Herralde en  1998 y también el Premio Rómulo Gallegos en 1999 y dejó en su haber más de 20 libros, entre los cuales resalta Los detectives salvajes.  

Sin duda, Chile es un país de grandes y exitosos representantes de la literatura latinoamericana. Autores que se han convertido en clásicos y que no hay que dejar pasar.

¿Cuál de estos escritores te gusta más? ¿Cuál de sus novelas recomendarías? ¿Cuál otro escritor chileno agregarías?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

5 nuevos libros para leer este 2017

Como todo nuevo año las expectativas se encuentran a millón y este 2017 no es la excepción, el mundo de la literatura nos depara otro año lleno de publicaciones y sorpresas que seguirán alimentando nuestro apetito lector; en este oportunidad traemos 5 libros que próximamente serán publicados y que debes agregar a tu biblioteca.

portada_como-fuego-en-el-hielo_luz-gabas1.- El primer libro, es titulado “Como fuego en el hielo”, de la autora Luz Gabás, la aclamada autora de “Palmeras en la nieve”. Gabás, de origen español, nace en Monzon para 1968, sin embargo su niñez y adolescencia transcurrirían entre Cerler, en el Valle de Benasque y Serrate, en el Valle de Lierp; tras su licenciatura en filología inglesa, ha dedicado años a la investigación literaria, la publicación de artículos, la traducción, proyectos culturales y cine independiente.

En esta oportunidad nos sorprenderá con la historia de Attua, quien tras la muerte de su padre se vio en la obligación de ocupar el lugar de su padre y dejar su futuro a un lado. Deberá convertirse en el sustento de la familia en un lugar hostil donde él no hubiese querido regresar; junto a él, también aparecerá el deseo frustrado de Cristela, cuyo anhelo de vivir al lado de Attua, así como de evitar la insoportable rutina en aquel terreno tan hostil.

Frente a este escenario, el destino hará un giro inesperado que pondrá a prueba su amor; sin duda una historia llena de romance, lealtad, honor, superación y decisiones que tratarán de conquistar nuestro corazón a través de estas tormentosas y hermosas líneas, es una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora.

El monarca de las sombras2.- El segundo libro es titulado “El Monarca de las Sombras”, del escritor español Javier Cercas, el cual contará con la publicación de la editorial Literatura Random House.

Javier Cercas, filólogo y famoso columnista del diario “El País”, dedica sus escritos a la narrativa, mezclando así diversos géneros como la novela testimonio, la mezcla a su vez de crónica y ensayo con ficción. En esta oportunidad regresa a la guerra civil española con un relato familiar, del tío de su madre, Manuel Mena quien fuese falangista y alférez del ejército rebelde durante la guerra,  el cual desafortunadamente falleció a los 19 años de edad; ahondara pues en las duras batallas que lo llevaron a este trágico destino y enfrentara cara a cara el pasado de su familiar.

NH576_Años felices.indd3.- El tercer libro es titulado “Años felices” del autor de Hilos de Sangre y Divorcio en el aire, Torné Gonzalo, quien en esta oportunidad nos presenta a historia de un joven en la mitad del siglo XX, Alfred Montsalvatges, quien herido en su mano se dirige a un hospital en New York, en donde es atendido por Jean Rosenbloom, la cual vería en el joven el príncipe de sus sueños. Pronto, Alfred se verá en el medio de un grupo de amigos quien verán en él su más profundo anhelo: un confidente, un colega y un amor, por lo que un pacto de amistad los uniría por un largo tiempo, mientras la vida y la corta juventud los arropa con las dudas y las condiciones más exigentes.

Sin duda, es una novela que muestra como la vida se abre paso a fuerza de ambiciones y como finalmente se desmorona; es pues una elegante y luminosa pieza que ha sido celebrada por la prensa internacional más exigente.

portada_las-guerreras-maxwell-4.- Megan Maxwell, la reconocida romántica escritora de libros como Te lo dije (2009), Deseo concedido (2010), Fue un beso tonto (2010), Te esperaré toda mi vida (2011), Niyomismalosé (2011), Las ranas también se enamoran (2011), ¿Y a ti qué te importa? (2012), Olvidé olvidarte (2012) y galardonada por el premio internacional Seseña de Novela Romántica, el premio AURA, nos concede el cuarto libro esperado en el año, titulado “Las Guerreras Maxwell. Una flor para otra flor.

En esta oportunidad llega la cuarta entrega de la famosa serie highlanders, en donde el joven impetuoso Zac Phillips aun no logra olvidarse de la mujer que ama. Tiempo atrás, la historia comenzaría con el relato de Zac y Sandra, cuya historia de amor se vio frustrada cuando falleció el padre de Sandra y esta se vio obligada a dejar Highlands y regresar a Carlisle junto con la presión de un matrimonio arreglado por sus abuelos; no obstante, el joven Zac partiría rumbo al desamor al buscarla, pues a su encuentro la observaría riendo divertida con aquellos ingleses y por lo tanto no teniendo más remedio que regresar con la intención de olvidarla.

Biblioteca de libros rechazados oli desarrollo.indd5.- La quinta publicación, viene de la mano del autor David Foenkinos, autor que conquisto a millones lectores con “La delicadeza” y ganador del premio Renaudor y el Goncourt des Lycéens con Charlotte. En esta ocasión nos presenta La biblioteca de los libros rechazados, la historia de un bibliotecario que decidiría guardar todos aquellos manuscritos rechazados por los editores; la historia comienza cuando una joven editora y su marido visitan la biblioteca y se topan con una obra maestra llamada las últimas horas de una historia de amor, una novela escrita por un tal Henri Pick y que viuda esposa no sabía de su existencia, generando así una trama  misteriosa, que se ve envuelta por el éxito de su posterior publicación.

Sin duda, el año 2017 nos traerá muchas sorpresas y muchos libros para nuestra biblioteca; de momento esperaremos ansiosos estas cinco fabulosas entregas que prometen atraparnos entre sus líneas.

Publicado en Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El mundo de la literatura celebra 150 años del natalicio de Rubén Darío

La poesía nunca muere, los versos que regalan los autores no pasan de moda y siempre viven presentes para sus amantes lectores, muestra de ello es la conmemoración del 150 aniversario de Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, el famoso poeta, periodista y diplomático nicaragüense al cual se le adjudica ser el máximo representante del modernismo literario en la lengua española.

Hijo primero de Manuel García y Rosa Sarmiento, nace un 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua, su infancia fue nutrida por los grandes clásicos de la literatura, Don Quijote, Las Mil y Una Noche, La Biblia, entre otros,  pues según relata su autobiografía comenzó a leer desde muy temprana edad. Su carrera literaria, no tardaría mucho en comenzar, pues publicó uno de sus primeros poemas en un periódico poco después de haber cumplido los 13 años de edad.

A pesar de su sorprendente éxito, los primeros pasos del poeta fueron dados sobre diversos obstáculos, igualmente hizo vida en varios países latinoamericanos entre los que destacan El Salvador, Chile y Argentina; en dichos lugares conocería y se rodearía del círculo intelectual más destacado de la época, así como de personalidades políticas muy importantes; todo esto le permitió contribuir en los principales diarios de la región e ir dejando su huella.

Su poesía, legado invaluable para el mundo hispanoparlante, sin duda marcó un antes y un después, su influencia fue inmensa a principios de siglo, sus versos eran aprendidos de memoria en las escuelas e imitados por los jóvenes poetas.  E incluso, a pesar del cambio de las corrientes en el mundo de la poesía, siempre surgían autores a recordar e inspirarse bajo la figura de Rubén Darío.

ruben_dario_g

Rubén Darío1867- 1916

Pese a la significante cantidad de libros, versos y escritos del autor, entre sus principales obras destacan Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza, como bien expresó en una oportunidad en una entrevista concedida a la nación para 1913, en la que decía: “Si Azul… simboliza el comienzo de mi primavera, y Prosas profanas mi primavera plena, Cantos de vida y esperanza encierra las esencias y savias de mi otoño….

Azul, la primera obra de Rubén Darío, que lo lleva a las puertas del éxito, fue publicado en Valparaíso- Chile para el año de 1888, saltando así las fronteras para catapultar su mayor éxito en España, donde seria llenada de elogios y reconocimientos. Sobre su título, el autor dijo: “¿Por qué este título Azul…? No conocía aún la frase huguesca “L’Art c’estl’azur”… ”Más el azul era para mí el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental…. Concentré en ese color célico la floración espiritual de mi primavera artística…

Prosas Profanas, fue publicada en Buenos Aires-Argentina para el año de 1896, este libro permitió a Rubén Darío consagrarse como un líder poeta de lengua castellana, un compendio donde residen los temas de inspiración de Darío, como la Francia del siglo XVIII, la España medieval  y los temas mitológicos de la antigua Grecia, sin contar varios poemas con fuerte carga erótica.

Cantos de Vida y Esperanza, fue publicado para 1905 en Madrid-  España, donde residía de hace algún tiempo el poeta; este libro contiene poemas con una fuerte carga crítica hacia Estados Unidos y de la unión de la cultura Hispanoamericana frente a la influencia de esta; un libro bastante distante del modernismo que marcó su prosa y que lo impulsó aun más hacia el éxito internacional.

Hoy, a 150 años de su importante legado, los homenajes y celebraciones a este importante hombre de letras siguen en marcha; el gobierno nicaragüense ya prepara a nivel nacional una impresionante cantidad de eventos culturales, académicos y recreativos para recordar al héroe de la independencia cultural.

Estas actividades, acompañadas de las autoridades locales y de importantes intelectuales y poetas, buscarán mantener vivo el legado de un hombre que redefinió la poesía y la lengua castellana, desde los más pequeños hasta los más grandes podrán disfrutar de la obra del gran poeta.

Sin duda, el mundo literario tendrá un gran comienzo de año nuevo al  conmemorar la trayectoria de uno de sus más grandes representantes, el eterno príncipe de las letras castellanas.

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre Autores | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Villancicos: Letras y música de la navidad

navidad

Durante el mes de diciembre el mundo entero se llena de gozo para celebrar la navidad. Entre las costumbres y tradiciones que caracterizan las festividades de cada país y región, los villancicos se han convertido en una práctica casi generalizada que une la navidad del mundo en un solo sonar.

Los villancicos son una manifestación musical, su estructura y forma poética es una de las más antiguas de la lirica de habla castellana, la cual en principio, simplemente consistía de una breve estrofa en la cual resaltaba una voz solista. No obstante, al pasar de los años, su composición ha cambiado, se ha complejizado y extendido, tanto en contenido, como en voces e instrumentos.

Los orígenes de esta forma musical, tanto en castellano como en portugués, se remontan a los siglos XIV y XVII. En principio, fueron consideradas como una expresión musical profana, sin embargo, al pasar el tiempo fueron poco poco asociadas con la época decembrina, lo que instó a que empezaran a ser cantadas en las iglesias hasta convertirse en la música popular de la víspera navideña.

villancicos1Tal transición, tiene diversos puntos claves. Para inicios del siglo XVI, los representantes de la iglesia católica vislumbraron la conveniencia de introducir composiciones musicales populares en su repertorio eclesiástico. Los villancicos en castellano fueron parte de ello, por lo que sus letras fueron dando saltos del amor hacia temas religiosos.

Para el siglo XVII, los villancicos ya eran parte esencial de la música eclesiástica, sobre todo para las festividades, fundamentalmente para navidad. Asimismo, durante este siglo también se amplió la estructura de voces y la técnica; hasta ocho voces distribuidas en diversos coros y acompañada ahora con instrumentos como el violón, el órgano y el arpa.

Luego, para el siglo XVIII, ya constituido como la música eclesiástica por excelencia de la época navideña, los villancicos empiezan a absorber la influencia musical proveniente de Italia. Dicha influencia se encuentra principalmente patentizada por la zarzuela, que es un género musical escénico,  y la ópera, por lo cual para esta época los villancicos empezaron a exigir más vocalmente y a requerir una composición teatral de la puesta en escena.

villancicosHoy en día, hacer referencia al término “villancico” denota un género de canción de navidad que tiene sus orígenes en el campo religioso, lo cual le permitió expandirse por distintas culturas populares sin distinguir nacionalidad, por lo cual es fácil escucharlas en cualquier parte del mundo durante esta época, sobre todo en Occidente. Igualmente, los villancicos modernos han traspasado las fronteras de la iglesia y de la estructura musical, combinándose con otros géneros,  siendo parte del repertorio de artistas reconocidos de cada época e interpretada por solistas o coros.

Es así, como los villancicos se abrieron paso en el arte musical hasta dominar las festividades navideñas y convertirse en el principal sonar de esta época.

¿Te gustan los villancicos? ¿Conocías su historia? ¿Cuál es el villancico más popular en tu país? ¿Qué otro tipo de música se escucha en tus país durante las fiestas navideñas?

¡Comenta, comparte!

Publicado en Actualidad | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario