La metamorfosis de Franz Kafka, más de 100 años de influencia

 

muchoslibros-centenario-de-la-metamorfosis-de-franz-kafka

Franz Kafka

En el año 1915 fue publicada La metamorfosis, una novela corta del escritor nacido en Praga, Franz Kafka. En la actualidad, es considerado como uno de los libros más resaltantes del siglo XX, y la obra del autor en su totalidad donde se incluyen  novelas como El Proceso y El Desaparecido, es catalogada de suma importancia para la literatura universal.

El distintivo estilo de escritura de Kafka, ha dado como resultado una fuerte influencia de su obra en diversos estilos literarios, el existencialismo y el realismo mágico son algunos de ellos; incluso, su peculiaridad literaria a llevado a la creación del término kafkiano, el cual cuenta con vocablos en diversos idiomas y es utilizado para hacer referencia a sucesos absurdos o surrealistas. Y, en el año 2001, fue entregado por primera vez el premio literario internacional  Franz Kafka, celebrado en su ciudad de origen y bajo el patrocinio del Senado de la República Checa.

Autores de inmensa categoría han expresado la gran influencia del autor de Praga en sus obras, Jorge Luis Borges, Jean- Paul Sartre y el colombiano Gabriel García Márquez son algunos de los escritores que se cautivaron con la creatividad kafkiana; tal ha sido la magnitud que, el escritor de El amor en los tiempos del cólera develó en su autobiografía, Vivir para contarla, el papel fundamental de La metamorfosis en su obra y su impresión durante el primer encuentro con tal magistral texto, diciendo:   “Vega llegó una noche con tres libros que acababa de comprar, y me prestó uno al azar, como la hacía a menudo para ayudarme a dormir. Pero esa vez logró todo lo contrario: nunca más volví a dormir con la placidez de antes. El libro era La metamorfosis de Franz Kafka…”. Seguidamente agrega: “…que definió un camino nuevo para mi vida desde la primera línea, y que hoy es una de las divisas grandes de la literatura universal…”.

muchoslibros-la-metamorfosis-de-franz-kafka

La metamorfosis de Frank Kafka

Indudable ha sido el reconocimiento de La metamorfosis a lo largo de sus más de 100 años, tanto por un sinfín de escritores a lo largo del tiempo, como por incontables lectores alrededor del mundo. Esta obra, traducida en más de 30 idiomas, es una narrativa cuya historia se centra en la figura de Gregor Samsa, un hombre común y dedicado al comercio, cuya familia compuesta por sus padres y su hermana menor dependen enteramente de su trabajo; una mañana, después de una noche inquietante, Gregor se despierta convertido en un insecto gigante.

A lo largo de la novela podemos incursionar entre los sentimientos de angustia humana de Gregor frente a la dependencia económica de su familia hacia él, aun bajo su condición de insecto, la desolación que produce el ser diferente y el deterioro de las relaciones familiares como consecuencia.

Muchas han sido las interpretaciones alrededor de La metamorfosis, sin embargo, la imposibilidad de contar con una postura uniforme es para muchos uno de los principales atractivos de la literatura de Kafka. Los enfoques más populares señalan que la obra vislumbra una crítica a la sociedad  arbitraria y de rechazo a lo divergente frente la estructura, asimismo sobre la identidad, la soledad, lo inconstante de las relaciones humanas y el egoísmo.

Dentro de las discusiones y estudios  que se aproximan al autor y sus obras con la finalidad de revelar alguna influencia ideológico-política, religiosa o étnica para la explicación de su inconfundible escritura,  existe el factor común de etiquetar a La metamorfosis como una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier lector con ansias de originalidad.

¿Ya conocías a Franz Kafka? ¿Sabías sobre su relevancia en la literatura?

¿Cuál de sus libros has leído o te gustaría leer?

Comenta, comparte.

Publicado en Literatura | Etiquetado , , , , , , , , | 2 comentarios

25 de Enero: Natalicio de Virginia Woolf, una mente brillante y perturbada

El 28 de marzo de 1941 es recordado en el mundo de la literatura como el día en que la reconocida novelista británica Virginia Woolf se suicidó, dejando que su cuerpo se hundiera en el rio Ouse debido al peso de las rocas que la artista había introducido en su abrigo. Su cuerpo fue encontrado unas semanas después, para posteriormente ser incinerado y enterrado por su esposo al pie de un árbol.

Virginoa Woolf 1882- 1941Si bien la dramática muerte de la famosa escritora pareciera extraída de una de sus novelas, alrededor de la cual existen diversas historias y especulaciones, lo que aportó la incansable y apasionada feminista al mundo de las letras es lo que mantiene viva su memoria y obra, y por lo cual es considerada como una de las figuras de mayor relevancia en la literatura moderna del siglo XX.

Por ello, más importante que su muerte, es la vida de esta rompedora de esquemas. La autora de La señora Dalloway y Al faro, nació en Londres el 25 de enero de 1882, antes de los 25 años de edad ya escribía de manera profesional para una revista literaria semanal de su ciudad de origen y para 1915, hace exactamente un siglo, se publica su primera novela Fin de Viaje; pero es una década más tarde que su nombre comienza a adquirir notoriedad, hasta el punto de convertirse en personaje relevante de la comunidad intelectual y literaria de Londres.

El original y particular estilo literario de Woolf fue tan elogiado como criticado, las dosis poéticas a la narrativa y el contenido de sus escritos dejaban en claro una ruptura con el estilo de la época, lo cual la llevo a ser considerada en un mundo dominado por hombres; esto último insto a la escritora a darle vida al popular ensayo largo Una habitación propia, la cual devela con intima sensibilidad la relación de la mujer y la literatura, lo que lo convirtió en uno de los textos más citados del movimiento feminista de la década de los 70, y en la cual declara la famosa frase «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

Lo característico de la literatura de Woolf se desprendía de su procura de crearse un camino nuevo en la forma de escritura, la vida y el arte, la sexualidad, la condición femenina, la censura, los sentimientos y emociones humanas eran algunos de los temas por los cuales se paseaban las letras de una autora que decidió salir del realismo vigente del lenguaje de la época, para darse paso a la ficción poética cuyo protagonistas son las vivencias y no los personajes.

La hoy aclamada novelista tuvo gran relevancia durante la época entreguerras por su irreverencia frente a lo tradicional y convencional de la época, su sensibilidad para hablar de temas álgidos como la importancia del papel de la mujer, la homosexualidad y la religión, tuvo como consecuencia que años después fuera uno de los aparentes objetivos del régimen nazi a lo largo de la segunda guerra mundial.

A lo largo de su vida Virginia Woolf sufrió constantes recaídas depresivas, hoy en día es sabido que dicha condición se debía a un trastorno bipolar, lo que impidió a la artista seguir escribiendo y en consecuencia última, al suicidio.

¿Ya conocías a  Virginia Woolf? ¿Sabías sobre su relevancia en la literatura?

¿Cuál de sus libros has leído o te gustaría leer?

Comenta, comparte.

Publicado en Literatura, Sobre Autores | Deja un comentario

Clásicos de navidad que no pueden faltar en tu hogar durante estas fiestas

wallpapers-de-navidad-2015-1Llegó el mes más festivo del año, y con él un sinfín de tradiciones que albergan el ambiente y los hogares de todo el mundo con música, colores, comidas típicas de la época, regalos y compartir con los seres queridos. Igualmente, durante la víspera navideña muchas familias comparten fábulas que se han convertido en clásicos de la literatura para estas fechas, por lo cual desde Muchoslibros queremos regalarte una lista de las 5 historias navideñas que no pueden faltar en tu hogar durante estas fiestas.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!: Esta es una obra literaria de estilo satírico. En ella, se hace reflexión y crítica ante la indudable comercialización de la época de navidad. Es una historia que nace en 1957 escrita por el Dr. Seuss, pero indudablemente vigente.  En sus líneas, se apunta a mostrar la degradación de la época por quienes se aprovechan explotándola, e invita a tomar de nuevo su esencia. En ella conocemos al Grinch, un personaje verde y peludo que odia la navidad.

Cuento de Navidad: Esta es quizás la obra de la época navideña más famosa y conocida de todos los tiempos. Su famoso y aclamado escritor Charles Dickens dejó para la posteridad la historia del tacaño y amargado señor Scrooge en 1843, personaje que se ha convertido en un clásico decembrino. Esta historia, nos regala la vida de un hombre que es visitado por los fantasmas de la navidad quienes le dan una increíble e inolvidable lección. Cuento de Navidad, ha sido durante décadas la inspiración de diversas obras de teatros y conocidas adaptaciones cinematográficas.

Las cartas de Papá Noel: Esta maravillosa obra es una compilación de cartas que el autor escribió a sus hijos entre 1920 y un poco después de 1940. En ellas,  simula ser Papá Noel y relata para los niños sus increíbles aventuras de viajes y vivencias en el polo norte. Esta obra es de nada más y nada menos que del famoso escritor de El señor de los anillos J. R. R. Tolkien.

El expreso polar: Es una bella historia del escritor Chris van Allsburg, la cual a pesar de ser relativamente reciente en comparación con el resto de los clásicos, pues se publicó por primera vez en el año 1985, se ha convertido rápidamente en una de las historias favoritas de la navidad. En ella, se cuenta la historia llena de aventuras de un joven que víspera de Nochebuena comienza a creer que la existencia de Santa Claus es solo una mentira.

Vida y aventura de Santa Claus: Esta obra es otra historia del conocido escritor L.Frank Baum, recordado principalmente por la prestigiosa historia de El maravilloso mago de Oz. No obstante, su grandes dotes como literario y elocuente estilo también se reflejan esta obra, la cual fue escrita en 1902.  En ella, se relata la vida y anécdotas del barbudo y barrigón personaje que lleva los regalos en Nochebuena.

Estas historias son el ingrediente perfecto para conocer, recordar y compartir con todos en esta época llena de alegría y emoción.

christmas-decoration

¿Ya conocías estas historias? ¿Sabías que estos clásicos nacieron de libros?

¿Cuál te gustaría leer esta navidad?

Comenta, comparte.

¡Feliz Navidad!

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre libros | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Aún hoy H.P Lovecraft sigue siendo la mayor influencia del genero de terror

muchoslibros-Howard-Phillips-Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft

De la mano de la humanidad nacieron diversas emociones, el amor, la felicidad y el deseo. Sin embargo, el autor Howard Phillips Lovecraft dejó bien claro que para él la más profunda de las emociones que podía sentir el hombre era el miedo.

Este escritor nacido en Providence- Estados Unidos el 20 de agosto 1890, es conocido como uno de los grandes exponentes del genero del terror, hoy en día, cuando han transcurrido 78 años desde su muerte (15 de marzo de 1937), el particular autor sigue siendo principal referente para quienes quieren dar vida a una historia que produzca escalofríos.

El artista y también poeta originario de Providence y de peculiar estilo, se caracterizó por trastocar e innovar el género de terror literario, dado a que se dio a la tarea de agregar a la corriente tradicional definida por espectros y fantasma los componentes resaltantes de la ciencia ficción, viajes en el tiempo, diversas dimensiones y seres extraterrestres eran algunos de estos elementos.

A pesar de haber sido de poco renombre en vida, durante décadas la influencia de Lovecraft ha sido de dimensiones incalculable, incluso más allá del mundo literario, producciones de cine, series televisivas, juegos de videos, dibujos animados, historietas e incluso música han sido pensadas y creadas bajo la persuasiva e imponente visión de ficción de horror del autor, o incluso, incorporando de forma tacita personajes o escenarios creados por éste.

El famoso cómic que tiene vida en la turbulenta Ciudad Gótica, Batman, es una de los espacios donde conseguimos de forma explica una creación de Lovecraft, la cual se patentiza en el instituto psiquiátrico al cual son enviados los villanos del superhéroe, el Asilo Arkham.  De igual manera, artistas de gran renombre en el mundo del horror como Bentley Little y el famoso escritor de Carrie y El resplandor,  Stephen King, han señalado en reiteradas ocasiones la fuerte influencia de Lovecraft en sus composiciones literarias.

muchoslibros-Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft

Muchos han sido quienes han dedicado tiempo en dar interpretaciones a las obras de Lovecraft, con la finalidad de establecer un hilo conductor que dé a conocer la perspectiva acerca del mundo y la humanidad del escritor norteamericano. Incluso en la actualidad el nombre del autor figura en la polémica, no sólo por su excéntrica escritura sino por las aparentes inclinaciones racistas que el autor de los  mitos de Cthulhu, exponía en sus obras.

Sin embargo, algo innegable es su trascendencia en el mundo literario y en un género donde pocos tienen éxito. Tal es su magnitud que este año será el aniversario número 22 del Festival de Cine H.P Lovecraft, fundado en 1995 con la finalidad de promover lo extraño, el horror y el miedo en el arte y la literatura.

“La emoción más antigua y mas intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.”-  Howard Phillips Lovecraft.

Publicado en Literatura | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Los espacios para la lectura. Cinco bibliotecas perfectas para la lectura de un libro en específico

En la actualidad el arte de leer tiene cada vez más obstáculos, la complejidad de la rutina diaria, el escaso tiempo para el ocio, las tareas del hogar y el trabajo. Para muchos, el atractivo de unas líneas tiene espacio en las estaciones de metro, durante la comida o en la cama con el cansancio de un día agotador antes de dormir.

Hay quienes alegan que la lectura es un momento que integra no sólo el libro, sino nuestro alrededor, si bien muchos tienen la capacidad de abstraerse, el ambiente tiene siempre una fuerte influencia en cómo asimilamos lo que leemos. Los espacios gratos para la lectura son una costumbre casi olvidada, que también se ha perdido con el tiempo y junto a las limitaciones actuales del gusto de leer.

No obstante, los sitios dispuestos para ello como las bibliotecas, aún están en pie y reclaman ser frecuentadas. A continuación, damos a conocer 5 particulares bibliotecas que parecieran ser perfectas para la lectura de un libro en específico.

1.- El Trinity College de Dublín fundado en 1592 por la Reina Isabel I, cuenta con una biblioteca impresionante de altos techos y construcción en madera, sus estantes perfectamente alineados, sus bustos y cuadros nos hacen recordar la arquitectura del mágico colegio ficticio  de Hogwarts, de la saga literaria  Harry Potter . Por  lo cual, no es difícil imaginarse que tomar estas obras de J. K. Rowling en tan majestuosa biblioteca nos haría sentir deambular en los mágicos pasillos de la famosa escuela de hechicería. 

Trinity College de Dublín - Irlanda

Trinity College de Dublín – Irlanda

2.- La innovadora Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart en Alemania, es una construcción de estilo futurista e interesante. Fue diseñada por el arquitecto Yi Eun-young y ha generado diversos comentarios, tanto a favor como fuertes críticas. Su interior de una casi totalidad blanca en detalles plateados, dan una apariencia de pulcritud y perfección; por lo cual inspira a la lectura de  Divergente una trilogía de Veronica Roth que nos devela la historia de una sociedad modelada y controlada, lo cual es desafiado por lo diferente y la rebeldía, algo que pareciera hacerle falta a esta biblioteca.

Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart - Alemania

Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart – Alemania

3.- En 2007 se anunció que la Biblioteca del catedrático Richard Macksey  era donada a Sheridan Libraries. El conocido profesor de teoría crítica, de estudio de cine y  de literatura comparada, tomó esta decisión con la finalidad de que su colección de alrededor 70 mil obras entre libros, manuscritos y pinturas, pudiera estar al alcance del público para ser consultada. Miles de libros apilados,  la sencillez y a la vez abrumador del caos, son las características de este espacio digno de una lectura compleja y acoplada a las líneas del profesor Richard A. Macksey, La desconstrucción en las fronteras de la Filosofía de Derrida es una excelente opción. 

Biblioteca del catedrático Richard Macksey

Biblioteca de Richard Macksey – Universidad John Hopkins – Baltimore, – Estados Unidos

4.- La Real Biblioteca de El Escorial, esta conocida biblioteca ubicada en San Lorenzo de El Escorial en Madrid, fue fundada por Felipe II en los tiempos renacentistas y es una de las partes del complejo patrimonial del Monasterio. Su época de origen, el renacimiento, está  caracterizado por el surgimiento de grandes exponentes de las artes, literatos, humanistas y evolución de las ciencias, lo que nos hace visualizar a uno de los grandes clásicos de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, obra del gran Miguel de Cervantes, figura icónica de esta era y de esta localidad.

La Real Biblioteca de El Escorial

La Real Biblioteca de El Escorial – Madrid – España

5.- Por último tenemos a la Biblioteca George Peabody de Baltimore. Este imponente centro público de lectura y conocimiento, lleva el nombre del filántropo norteamericano que entre sus objetivos visualizaba un espacio para el libre uso de libros para consultas. Su distribución es ordenada y armoniosa, cuenta con un repertorio impresionante en temas de religión, arte, historia, literatura y filosofía. Bien es cierto que este lugar insta a tomar cualquier libro y leerlo, no obstante, sus grandes ventanales superiores que permiten la entrada de luz natural, aportan una perfecta analogía con la luz que nos invita a ver Platón al salir de la caverna en su obra La República.

Biblioteca George Peabody de Baltimore

Biblioteca George Peabody – Baltimore – Estados Unidos

Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida.

Henry Ward Beecher

 

Publicado en Actualidad, Literatura, Sobre Autores, Sobre libros | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario