Un paseo por la vida de Julio Cortázar

julio cortazar 1Al pensar en los grandes representantes de la literatura latinoamericana, surgen nombres emblemáticos, entre ellos,  nunca puede faltar el de Julio Cortázar, el icónico escritor e intelectual argentino que logró no sólo hacerse un puesto en la literatura latinoamericana, sino del mundo.

El también profesor, fue hijo de Julio y María, ambos de origen argentino. Su padre, cumplía funciones diplomáticas en Bélgica, por lo cual el escritor nació en la ciudad de Bruselas el 26 de agosto de 1914, un año marcado por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Con la edad de cuatro años Cortázar llega a Argentina, a un sector del sur de Buenos Aires llamado Banfield, en donde viviría durante toda su infancia, en sus obras Los venenos y Deshoras se hace alusión a este lugar, en donde señala su infelicidad a pesar de la gran cantidad de servidumbre y lujos del hogar.

Como es de entenderse, Cortázar era un niño que veía el mundo de manera diferente, su niñez estuvo marcada por el abandono de su padre  y por una excesiva estadía en cama por diversas enfermedades. Su pasión por la lectura nació de allí, pues su manera de atacar las horas en cama fue adentrarse en las páginas de escritores como Víctor Hugo, Edgar Allan Poe y Julio Verne, a pesar de que ello le causara sueños desagradables al dormir.

Julio-Cortázar 2Para 1935, con tan sólo 21 años, Julio Cortázar ya se encontraba en formación como maestro y profesor de letras. En paralelo a esos años, el escritor desarrolló un gusto por el boxeo, lo cual también resaltaría en algunas de sus obras.

Entre el gran número de libros que leyó a lo largo de su vida, ninguno lo marcaria más que Opio: diario de una desintoxicación de Jean Cocteau, obra que lo inspiraría y acamparía el resto de su vida.

Viviendo como profesor, Cortázar deslumbraba clases de escuelas y universidades  a lo largo de diversas ciudades, en paralelo,  no dejaba de escribir y leer, logrando publicaciones en diversos periódicos. Asimismo, se mostraba abiertamente en contra del gobierno de Juan Domingo Perón, hasta el punto de renunciar a las aulas evitando que sus clases fuesen intervenidas o despedido por el régimen.

No obstante, esto le permitió escribir con mayor frecuencia y adentrarse aun mas al mundo literario, publicó algunos cuentos y trabajos literarios, aunque la mayoría tras pseudónimos. Tiempo después, consiguió la distinción de traductor público para obras en francés e inglés, título que obtuvo en tan solo nueve meses, siendo lo común tres años de estudios.

Para 1949 publica por primera vez una obra con su nombre real, el poema Los reyes, una obra dramática y profunda, ignorada en la época. Tiempo después publicaría su primera novela, Divertimento,  con la cual vislumbra algunos destellos de Rayuela, su más grande y reconocida obra.

Tiempo después, con varias publicaciones a su paso, el escritor decide dejar su natal Argentina por su aversión al gobierno peronista, residenciándose finalmente en Paris por el resto de su vida, acompañado por su esposa Aurora, de quien se divorciaría en 1967.

cortázar 3Además de sus obras, tanto poéticas como narrativas, que lo llevaron a ganarse el título de uno de los escritores más originales e innovadores de su época, y  ser el maestro por excelencia del relato corto, Cortázar dejó para la posteridad la traducción de la obra completa en prosa de Edgar Allan Poe, realizada para la Universidad de Puerto Rico y considerada por los críticos como la mejor traducción del escritor de origen estadounidense.

La vida del escritor estuvo marcada a su vez por su abierta posición política, al igual que muchos intelectuales de la época, Cortázar se mostraba de inclinación izquierdista, apoyando la revolución en Cuba, el gobierno de Allende en Chile y el rechazo a las dictaduras militares de la época en América Latina, no obstante, esto no le impidió mostrar su desacuerdo con algunas acciones que fuesen en detrimento de los Derechos Humanos como lo hizo en alguna ocasión contra el proceso cubano.

Durante sus últimos años volvió a Argentina en diversas ocasiones al terminar la dictadura, no obstante, seria la ciudad de Paris donde encontraría un hogar, y en donde fallecería el 12 de febrero de 1984 a causa de leucemia.

El escritor dejó una huella imborrable en la literatura universal, mostrando un estilo único de atemporalidad y convivencia entre lo real y lo ficticio. Hoy, a más de tres décadas desde su fallecimiento, la obra del argentino sigue fascinando a miles de lectores alrededor del mundo y siendo una lectura obligatoria para los amantes de la palabra escrita.

¿Cuál es tu obra favorita de Cortázar?

¿Cuál de sus novelas recomendarías? 

¡Comenta, comparte!

Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un paseo por la vida de Julio Cortázar

  1. Cristina dijo:

    Rayuela es sin duda lo mejor de Cortazar. Es una escrita de una manera tan sublime y real al mismo tiempo que pareciera que es realismo mágico pasa desapercibido y te adentras a la historia como si nada fuese ficción. Uno de los grandes de Latinoamerica, cuando la literatura de este continente valía la pena.

  2. Ignacio dijo:

    Cortazar y todos los hijos del realismo mágico para mi están sobre valorados, creo que han habido y hay escritores latinoamericanos que sin seguir ese estilo son mejores escritores, incluso actuales. Capaz nunca he entendido de que va esa linea literaria, pero no me gusta para nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*