Los Premios Oscar 2017 estuvieron cargados de literatura

Rate this post

El pasado domingo el mundo entero se paralizó para deslumbrarse con el glamur de las estrellas de Hollywood en la  octogésima novena entrega de los Premios Oscar. En esta oportunidad la variedad de actores y películas nominadas fue la principal característica, pues a diferencia de años anteriores, la diversidad étnica, religiosa y cultural era más notable, al igual que la pluralidad de géneros de las obras cinematográficas que apostaban por llevarse una estatuilla.

El cine, como arte, no dista mucho de la literatura, pues son fundamentalmente historias pensadas por alguien y posteriormente escritas, aunque el resultado final sea frente a pantalla o las hojas de un libro.

Es por ello, que no es de extrañar que muchas de nuestras películas favoritas estén basadas en libros, Harry Potter, El señor de los anillos, El resplandor o El diario de Noah son algunos, y la gala 2017 de los Oscar nos regaló algunos más ejemplos que agregar a la lista.

MoonligthMoonlight es una adaptación de la obra inédita de Tarell Alvin McCraney llamada In moonlight black boys look blue, en español Bajo la luz de la luna los chicos negros parecen azules. Galardonada con el Premio a la Mejor Película, Moonligth nos relata una historia dura y compleja. En ella se desenvuelve la vida de un joven afroamericano en una barreada de la ciudad de Miami, rodeado de problemas, discriminación y drogas. En la película, la vida de Trevante Rhodes es interpretada por tres actores, entre ellos, el actor Mahershala Ali, quien se ha convertido en el primer musulmán en ganar un Premio Oscar.

Lion

Lion, otra de las películas nominadas de este año, resulta también ser una adaptación. Su inspiración, el libro A long Way Home o Un largo camino a casa del escritor Saroo Brierley. Esta historia biográfica nos regala la vida de su escritor, que tan solo siendo un niño se pierde en las calles de Calcuta-India y termina siendo adoptado por una pareja de origen australiano. Sin embargo, pasando su mayoría de edad Saroo hace todo lo posible por reencontrase con su familia biológica.

Figuras Ocultas

Hidden Figures o Figuras ocultas en español, fue otra de las películas que se debatió diversos premios de la academia, incluyendo la categoría de mejor película. En ella, se nos cuenta una historia que, aunque real, no deja de ser interesante. Narra el papel de tres afroamericanas matemáticas cuyos trabajos en la NASA fueron cruciales para la conquista del espacio por parte de los estadounidenses. Esta historia es una adaptación del libro de no ficción Hidden Figures de Margot Lee Shetterly.

Fences

Fences, obra que le otorgara a Viola Davis el Oscar por mejor actriz de reparto, es una película bajo el contexto de Pittsburgh durante los años 50. En ella, conocemos a un ex jugador de béisbol de la liga para negros, quien siendo adulto, trabaja como recolector de basura para poder mantener a su familia. Esta dura historia está basada en la obra de August Wilson del mismo nombre y ganadora del Premio Pulitzer.

arrival

Por último, Arrival, esta película de ciencia ficción llamada en español La llegada, es una historia basada en la reconocida historia de Ted Chiang Story os your life, La historia de tu vida. En ella, se nos relata la llegada de doce naves alienígenas a la tierra y como una experta en lingüística se dispone a descifrar los mensajes que estos seres tienen para la humanidad.

.

Sin duda, historias que no solo hay que ver, sino que leer.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Sabías que las historias de estas películas nacieron de libros? ¿Has leído alguno de ellos?

¡Comenta, comparte!

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Literatura, Sobre libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los Premios Oscar 2017 estuvieron cargados de literatura

  1. Raul dijo:

    Waoh! No sabia nada de esto, soy de esas personas que se dedican a ver todas las películas antes de lo premios. Pero ahora también intentaré leerme los libros. Muy buen articulo, gracias por el dato.

  2. Soraya dijo:

    Yo leí Arrival (La llegada) y la verdad, como es de costumbre, el libro es muchísimo mejor que la película. En la peli dejan muchas cosas por fuera y no permite conocer en profundidad el por qué de todas las cosas. Para mi cada persona que ve una película basada en un libro y le gusta debe leer el libro.

  3. Marcos dijo:

    Definitivamente leeré Hidden Figures, que historia tan increíble, ademas de que es real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*