125 años del nacimiento de Alfonsina Storni

EResultado de imagen para alfonsina stornista semana el mundo de la literatura vuelca su mirada a Argentina, tierra de arte y cultura, que conmemora los 125 años del nacimiento de Alfonsina Storni, poeta y escritora argentina de gran importancia para la corriente modernista.

De corazón gaucho aunque de origen sueco, Alfonsina nace en Capriasca- Suiza un 29 de mayo de 1892, su infancia puede ser descrita como dura y miserable, situación que marcaría su trayectoria literaria. Sus padres dueños de una cervecería en San Juan, regresarían a Argentina en 1896 tan solo a 5 años de su partida pero en esta oportunidad con la pequeña Alfonsina.

Su madre, abriría una pequeña escuela tras el fracaso del Café Suizo que la familia pretendió instalar cerca de la estación de trenes, esto convertiría a su madre en cabeza de familia, frente a una difícil situación económica que obligaría a nuestra autora a trabajar desde muy temprana edad lavando platos y atendiendo mesas.

El alcoholismo de su padre y su posterior muerte coincidiría con la aparición de los versos de Storni cargados de fuerte melancolía. Este trabajo hogareño no la complacía, no era rentable económicamente y la llevaba a largas horas de encierro, para cambiar su suerte trabajó de manera independiente en una fabrica de gorras y repartiendo volantes, tiempo después se uniría a una gira teatral junto a la compañía de José Tallavi con quien recorrería varias provincias argentinas.

Tras su regreso comenzaría a dictar clases de recitado y buenos modales en la escuela de su madre; para 1909 dejaría su hogar para terminar sus estudios como maestra; para 1911 se trasladaría a Buenos Aires y para el año siguiente nacería su hijo Alejandro, de padre desconocido. Sus primeras colaboraciones serian a la revista literaria La Nota, donde estaría a cargo de una sección permanente durante un par de meses; en esta revista publicaría los poemas Convalecer y Golondrinas.

Resultado de imagen para alfonsina storniPara 1916  publicó La Inquietud del Rosal donde a través de la poesía expresaba sus deseos como mujer y describía su condición de madre soltera, sin embargo  el libro no tuvo buena aceptación, no obstante le abriría paso dentro del circulo de escritores de la época y  poco a poco se abriría paso en este mundo al punto que Amado Nervo paladín del modernismo mexicano publicaría sus poemas en Mundo Argentino.

Pese a la crisis de la época, donde la poesía no alcanzaba para vivir publicaría para 1918 El Dulce Daño, sin embargo una crisis de nervios la obligarían a dejar su puesto como directora del colegio Marcos Paz. El año siguiente pública Irremediablemente, obra que es bien aceptada por la critica. Para este tiempo la universidad de Montevideo la invita a dar unas conferencias y publica Languidez, otra de sus famosas obras.

Alfonsina Storni también se distinguió por su participación en el teatro, el teatro Infantil Lavarden crearía una cátedra especial para ella en donde trabajaría enseñándoles a niños.  Su creciente fama afectaría a su comportamiento neurótico, enfermedad que en ocasiones la obligara a retirarse en varias oportunidades.

Para 1922 recibiría el premio nacional, por lo que en 1923 el ministerio de instrucción pública crearía una cátedra para ella en la escuela nacional de lenguas vivas en 1923.

Su obra, bajo la mirada de la critica es considerada como una defensa de la libertad artística e individual en donde se mezcla la emoción, sentimiento y reflexión; para muchos su prosa es feminista y la originalidad de sus prosas revolucionaria las letras de Latinoamérica. Sus principales obras se dibujan en 3 de su infinidad de publicaciones:

Languidez, dentro de esta obra encierra diferentes estados de ánimo que nos remiten a su mundo onírico e imaginativo para luego pasar a los recuerdos donde todo recupera belleza y fuerza.

Ocre, con esta obra la autora cierra el ciclo de inspiración del insigne Rubén Darío y aprecia más el carácter vanguardista de Storni, un cambio que evoca una prosa más intimista, irónica y reflexiva.

Irremediablemente, este poemario se escribe en momentos de dolorosa existencia para la autora y a través de ellos expresa su animo, con una voz mas intima, con una emoción mas acendrara y una desconcertante ternura.

Imagen relacionadaSu carrera dentro de la poesía sigue en curso hasta que en 1927 se estrena su obra de teatro El Amo del Mundo, un rotundo fracaso en las taquillas; para los años 30 realizaría un par de viajes a Europa junto a su amiga Blanca de la Vega a fin de olvidar sus problemas de nervios, tras su regreso le es descubierto un tumor en el pecho el cual es extraído con éxito, sin embargo la terapia es tan traumática que niega a seguirla.

Esta situación marcaría un antes y un después en la vida de la escritora, sus síntomas neuróticos se recrudecieron, se volvió muy recluido y evitaba a sus amistades. Al punto de su suicidio en 1938 en la playa de la perla en Mar del Plata.

Su vida y obra, regalan al mundo literario una mirada trágica en el mundo de la poesía, prosas cargadas de emoción y de experiencia que dejaron huella en la literatura de hoy, por lo que cuando hablamos de poesía latinoamericana es difícil no recordar a Alfonsina Storni.

 

Esta entrada fue publicada en Literatura, Sobre Autores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 125 años del nacimiento de Alfonsina Storni

  1. Roberta dijo:

    Es increíble como muchos poetas terminan en suicidio, conozco la historia de muchos escritores y poetas que lo habían hecho, pero no la de Alfonsina Storni, creo que los poetas son personas muy sensibles y melancólicas, quizás eso lo explique.

  2. Selena dijo:

    Alfonsina es una de mis poetas favoritas, sin duda una de las mejores escritoras en la historia de la literatura argentina. Excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*