25 de Enero: Natalicio de Virginia Woolf, una mente brillante y perturbada

Rate this post

El 28 de marzo de 1941 es recordado en el mundo de la literatura como el día en que la reconocida novelista británica Virginia Woolf se suicidó, dejando que su cuerpo se hundiera en el rio Ouse debido al peso de las rocas que la artista había introducido en su abrigo. Su cuerpo fue encontrado unas semanas después, para posteriormente ser incinerado y enterrado por su esposo al pie de un árbol.

Virginoa Woolf 1882- 1941Si bien la dramática muerte de la famosa escritora pareciera extraída de una de sus novelas, alrededor de la cual existen diversas historias y especulaciones, lo que aportó la incansable y apasionada feminista al mundo de las letras es lo que mantiene viva su memoria y obra, y por lo cual es considerada como una de las figuras de mayor relevancia en la literatura moderna del siglo XX.

Por ello, más importante que su muerte, es la vida de esta rompedora de esquemas. La autora de La señora Dalloway y Al faro, nació en Londres el 25 de enero de 1882, antes de los 25 años de edad ya escribía de manera profesional para una revista literaria semanal de su ciudad de origen y para 1915, hace exactamente un siglo, se publica su primera novela Fin de Viaje; pero es una década más tarde que su nombre comienza a adquirir notoriedad, hasta el punto de convertirse en personaje relevante de la comunidad intelectual y literaria de Londres.

El original y particular estilo literario de Woolf fue tan elogiado como criticado, las dosis poéticas a la narrativa y el contenido de sus escritos dejaban en claro una ruptura con el estilo de la época, lo cual la llevo a ser considerada en un mundo dominado por hombres; esto último insto a la escritora a darle vida al popular ensayo largo Una habitación propia, la cual devela con intima sensibilidad la relación de la mujer y la literatura, lo que lo convirtió en uno de los textos más citados del movimiento feminista de la década de los 70, y en la cual declara la famosa frase «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

Lo característico de la literatura de Woolf se desprendía de su procura de crearse un camino nuevo en la forma de escritura, la vida y el arte, la sexualidad, la condición femenina, la censura, los sentimientos y emociones humanas eran algunos de los temas por los cuales se paseaban las letras de una autora que decidió salir del realismo vigente del lenguaje de la época, para darse paso a la ficción poética cuyo protagonistas son las vivencias y no los personajes.

La hoy aclamada novelista tuvo gran relevancia durante la época entreguerras por su irreverencia frente a lo tradicional y convencional de la época, su sensibilidad para hablar de temas álgidos como la importancia del papel de la mujer, la homosexualidad y la religión, tuvo como consecuencia que años después fuera uno de los aparentes objetivos del régimen nazi a lo largo de la segunda guerra mundial.

A lo largo de su vida Virginia Woolf sufrió constantes recaídas depresivas, hoy en día es sabido que dicha condición se debía a un trastorno bipolar, lo que impidió a la artista seguir escribiendo y en consecuencia última, al suicidio.

¿Ya conocías a  Virginia Woolf? ¿Sabías sobre su relevancia en la literatura?

¿Cuál de sus libros has leído o te gustaría leer?

Comenta, comparte.

Esta entrada fue publicada en Literatura, Sobre Autores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*