Elena Moya, autora de "La candidata"
 (4) Votos
  (8) Me gusta
Elena Moya, autora de
El quijote es la vida en sí, lo mejor que no he leído nunca. humano, inteligente, sencillo, complejo. lo tiene todo.
2016-03-28
Muchoslibros.com
Muchoslibros.com
http://www.muchoslibros.com
Elena Moya es una escritora de origen español que ha cautivado a miles de lectores desde su primera novela Los olivos de Belchite. La vida, la academia y su ya dejada atrás carrera como periodista la han llevado a residenciarse en diversos países, hasta actualmente llamar su hogar a la ciudad de Londres. Esta aficionada del fútbol confirmó su talento para el arte escrito con La maestra republicana, su segunda novela y La Candidata, su última obra, lo que abre nuestra curiosidad por su vida y sus pensamientos, bastante de lo que comparte con Muchoslibros en esta entrevista en exclusiva. P/ Un importante aspecto de su vida está ocupado por el periodismo, tanto desde el punto de vista académico como profesional. Por lo que estamos seguros que su experiencia en ese medio le ofrece ventajas a la hora de hacer novelas. En ese sentido, ¿en cuál aspecto considera que le brinda mayor provecho? R/ Aunque ya no ejerzo de periodista, dedique a esa profesión 15 años, pero lo llevo en el alma desde que entrevistaba a mi abuela a los 4 años. Del periodismo (sobre todo en USA, donde estudie con una beca Fulbright) he aprendido mucho: la obsesión por la verdad, por la historia, la curiosidad, la humanidad. Dicen que el periodismo es el género chico de la novela, pero yo no lo creo, los veo muy diferentes, y no creo para nada en ese periodismo novelado. Para mí el periodismo es una profesión y debe ser fiel a la verdad, si no, es ficción con dosis de verdad para darle credibilidad. Pero nunca mezclaría las dos cosas. El periodismo, creo, era una profesión preciosa en el siglo XX, cuando empresas y gobiernos no tenían más remedio que publicitarse o hablar con los medios para llegar a los votantes y al consumidor. Ahora, con las nuevas tecnologías, lo pueden hacer directamente, con lo que el modelo de negocio periodístico se ha caído. Es una lástima porque cada vez tenemos más información pero sabemos menos. Las redacciones se están llenando de periodistas ya mayores que sólo dan opinión (mucho más barata que la información), y de becarios, dispuestos a trabajar por muy poco. Todo lo del medio se está cayendo. A mí me da mucha pena porque necesitamos opiniones críticas. El periodismo se ha empequeñecido a medida que las corporaciones se han hecho mayores. El equipo de abogados de una corporación casi siempre tendrá más medios al de una empresa periodística. Eso limita la independencia e inhibe. Es una gran pena. P/ Para sus lectores Los olivos de Belchite marcó el nacimiento de una gran autora, el primer paso de un camino que promete grandes obras. Sin embargo, ¿qué significó para Elena Moya esta obra? ¿Se imaginó en algún momento todo lo que llegaría después de su primera novela? R/ Absolutamente no, y la escribí en ingles sólo porque estaba realizando el CreativeWritingcourse en el BirkbeckCollege, en Londres, y nunca pensé que nadie me la editaría ? y al final salió en castellano, catalán e inglés. Los olivos significan mucho para mí porque le puse el alma: llevaba dos décadas (desde que viví en Estados Unidos) preguntándome por qué yo no era tan libre como los amigos que hacía de mi misma edad en los países anglosajones. ¿Por qué las mujeres parecían tener mucha más confianza y llegaban más lejos? ¿Por qué las abuelitas anglosajonas no iban a misa, vestían de negro y andaban encorvadas, como las de España?, sino que iban a esquiar, se volvían a casar, salían a tomar vino con sus amigas y se iban de vacaciones con sus hijos. Miré a nuestra historia y entendí que lo que marcaba mi vida al día eran las catastróficas consecuencias que la Guerra Civil y el Franquismo han tenido en nuestra sociedad. Incluso ahora. Las mentalidades (machistas, católicas etc), no se borran con unas elecciones ? yo creo que la 1ª generación realmente democrática española es la que ahora está en la universidad, porque no conocen otra cosa. Vienen mejor preparados mentalmente para aceptar la diversidad, los unos a los otros. En la gente de mi edad, y sobre todo en la elite que gobierna los medios, el gobierno y las empresas de nuestro país, todavía está plagada de cincuentones (todos hombres) machistas que no habla idiomas y ni tiene ninguna experiencia del mundo mundial. Yo en Londres, como periodista, a veces he sentido vergüenza ajena al ver a ejecutivos españoles (o representantes gubernamentales). Afortunadamente, veo que eso ahora está cambiando ? pero falta MUCHO para que esta nueva capa mejor formada ocupe el poder. Con el tema de las mujeres ya ni me meto - su representación en el poder real - el económico, el que cuenta de verdad ? es nula. P/ Mucho se ha hablado de que las nuevas tecnologías han disminuido la rigurosidad de la escritura, que lo poco costoso de hacer una corrección en el ordenador ha hecho que los escritores piensen con menos rigidez antes de plasmar una idea. ¿Cree que es esto cierto? ¿Podría esto afectar la calidad de las obras que se escriben actualmente? R/ Si es cierto que Internet y los tweets han hecho que los textos sean más cortos y directos, pero a mí eso no me parece mal. Tampoco me importa demasiado si faltan haches o acentos -estoy de acuerdo con alguien quien propuso eliminar todo eso de la lengua castellana porque eso nos haría pensar más en el contenido que en la forma. Creo que en España nos hace falta pensar más en eso que en si va con be o con uve - el famoso dictado que hacía que todo el mundo odiara la lengua. Para mí el lenguaje es un mecanismo, no un fin en sí mismo. Lo que me preocupa de las nuevas tecnologías es la trivialidad y la rapidez de consumo. Creo que imponen una velocidad que no está en sincronía con nuestro cuerpo humano. Yo no conozco otra manera de aprender que leyendo mucho, muchísimo, y hablando con personas inteligentes. No creo que un buscador o un resumen en cualquier parte den ninguna profundidad. Si las tecnologías dan acceso, eso lo celebro, pero aprender o exponer algo es muy diferente. P/ En sus obras hemos conseguido personajes femeninos de gran carácter y coraje, personajes complejos y singulares. ¿Qué se refleja de Elena Moya en las mujeres de sus libros? R/ ¡Ya me gustaría a mí ser como ellas! Los personajes femeninos no son una elección deliberada de escribir sobre mujeres, ni mucho menos. Me salió natural, supongo porque es verdad que muchas mujeres son en el fondo más completas, complejas y en el fondo fuertes (de carácter) que los hombres. Un hombre unidireccional, lleno de testosterona, consiguiendo muchas cosas, siendo Superman o James Bond, a mí no me interesa para nada porque sólo me enseña ambición y ganar mediante el aplastamiento del contrario. A mí me gustan las mujeres (soy lesbiana) porque prefiero la superación relativa a uno mismo, la colaboración, los equipos, y unos objetivos vitales que no son la acumulación de poder o riqueza. En ese sentido me parece que las mujeres tienen una visión más completa de la vida, pero también es verdad que hay muchos hombres magníficos que tienen mentalidades más equilibradas. También es verdad que esas mujeres que he creado en el fondo son una reivindicación del papel de la mujer en nuestra sociedad. Estoy muy harta de un mundo de, por y para hombres. Esta situación hay que cambiarla ya. P/ Si le permitieran llevar un libro a una isla desierta en la cual pasaría el resto de su vida, ¿qué libro escogería? Y, ¿por qué? R/ El Quijote - es la vida en sí, lo mejor que no he leído nunca. Humano, inteligente, sencillo, complejo. Lo tiene todo. P/ En sus libros la historia y los personajes suelen encontrarse inmersos en contextos políticos importantes y complejos.¿Es la política para usted una fuente natural de inspiración o es un matiz que nace de su profesión como periodista? R/ Más que la política, a mí lo que me interesa es la economía, que es lo que lo mueve todo - empezando por la política. Me gusta la complejidad porque es un ingrediente esencial para una historia o novela, además de darle profundidad. Yo creo en las cosas que tienen significado, que nos avanzan hacia una mejora, o de nosotros mismos o de la sociedad. No creo que en lo superficial o superfluo. Y la vida, que a veces nos parece tan sencilla, en realidad es compleja. Y la literatura no es más que un intento de ver una vida (la del personaje) con perspectiva, para entenderla, porque nosotros no podemos hacer eso con nuestras propias vidas (carecemos de perspectiva, estamos abrumados por el presente y no sabemos el futuro, y a veces tampoco podemos ni descifrar el pasado). P/ Finalmente, la pregunta Muchoslibros. Si pudiera elegir ser un personaje literario, ¿cuál sería? Y, ¿por qué? R/ ¡Ui! No se ... porque desafortunadamente la literatura nos ha dado muchos más personajes masculinos que femeninos. Yo creo que en el fondo soy Don Quijote, aunque lo que me gustaría ser es Sancho Panza. Viviría mucho más tranquila (aunque no escribiría libros). Desde Muchoslibros.com queremos agradecer a Elena Moya por el tiempo y la disposición en responder a nuestras preguntas.
Comentario:
Enviar

Video

Booktrailer de Tercero sin ascensor


Artículos más recientes


Muere Zygmunt Bauman, padre de la modernidad líquida

Muere Zygmunt Bauman, padre de la modernidad líquida
2017-01-09 Muchoslibros
La mañana de este lunes se vio marcada por la trágica noticia del fallecimiento del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman. El padre de la modernidad líquida dejó a sus 91 años una huella imborrable dentro del mundo académico y literario, sus obras sin

Dolores Redondo es galardonada con el premio Planeta 2016

Dolores Redondo es galardonada con el premio Planeta 2016
2016-10-17 Muchoslibros.com
El pasado fin de semana el mundo de las letras y la literatura se llenó de fiesta, al ser anunciado que la escritora de origen español Dolores Redondo era la acreedora del Premio Planeta 2016 por su obra "Todo esto te daré". Su reconocida distinción

Libros comentados más vistos

La Magia de la Plastilina. Fantasía
Edgar Humberto Alvarez
  • (18) Me gusta
    Leido (3466) veces

    PODEROSA. UNA CHICA CON EL MUNDO EN SU MANO
    Klein, Sergio
  • (600) Me gusta
    Leido (3042) veces

    DARLAH : 172 HORAS EN LA LUNA
    JOHAN HARSTAD
  • (0) Me gusta
    Leido (2774) veces

    La talentosa Clementina
    Sara Penny Packer
  • (2) Me gusta
    Leido (2683) veces

    Espartaco. El gladiador
    Ben Kane
  • (33) Me gusta
    Leido (2609) veces

    Ecos del Desierto
    Silvia Dubovoy
  • (4) Me gusta
    Leido (2289) veces

    © 2006-2014 Muchoslibros Corp. Todos los derechos reservados.