Mercedes de Vega, autora de: "Cuando estábamos vivos"
 (7) Votos
  (7) Me gusta
Mercedes de Vega, autora de:
Siempre quieres más y mejor; mucho mejor. llegas a la quimera de querer conseguir la perfección narrativa.
2016-03-03
Muchoslibros.com
Muchoslibros.com
http://www.muchoslibros.com
La escritora Mercedes de Vega nació en España en el mes de junio de 1960, es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Además, ha cursado estudios de literatura y escritura creativa. En su vida de la mano del arte escrito se ha paseado por la colaboración en revistas literarias, relatos cortos, obras colectivas y finalmente, novelas. P/ Su última novela, Cuando estábamos vivos, ha cautivado a un sinfín de lectores a través de una lectura apasionante y de un contexto histórico importante. Además, usted ha permitido saber que la inspiración para escribirla nace de su familia. ¿Qué significó eso para usted? ¿Le ha ayudado personalmente haber compartido esta obra con el mundo? R/ Esta novela es producto de una situación personal y familiar que me llevó a la necesidad de ficcionar una realidad dolorosa, como es la muerte de un padre y la situación que arrastraba. Tampoco hay que olvidar que es un artefacto que simula una realidad inventada a medias. Lleva una gran parte de inventio absolutamente imprescindible para entrar de lleno en el espacio de la novela. Como novelesco es su título que me llevó al oxímoron de querer hacer posible lo imposible y a sugerir que alguna vez estuvimos muertos. En cuanto a si me ha ayudado personalmente Cuando estábamos vivos , he de decir rotundamente sí. Sobre todo como terapia de desintoxicación, como creo que funciona el escribir para muchos autores. Nunca alejamos el foco de expresar en la escritura lo que nos inquieta; creo que opera como búsqueda y como encuentro. Unas veces funciona y otras no. A mí me ha funcionado con la perfección de un reloj de arena. Ahora toca darle la vuelta. P/ Para muchos escritores una obra culminada es en parte aprendizaje para la siguiente. ¿Cree que es esto cierto? ¿Le dejó El profesor inglés alguna enseñanza para escribir Cuando estábamos vivos? R/ Por supuesto que es cierto, porque la escritura es altamente contaminante. Te intoxica hasta la médula. Siempre quieres más y mejor; mucho mejor. Llegas a la quimera de querer conseguir la perfección narrativa. Y, por imposible que sea, no renuncias a esa loca empresa de superación formal y estilística que te obliga a ser un eterno caminante en busca de la obra perfecta. Por lo que una obra te lleva a la siguiente y esta a la siguiente. Es una locura. El profesor de inglés supuso el alumbramiento de una escritora. Sentí que había encontrado el camino que siempre estuve buscando. No sabes dónde te llevará, pero sabes que has de seguir por ahí. Cuando terminé El profesor de inglés supe que había encontrado mi lugar. Así de sencillo y así de difícil. Y, aunque aparentemente, El profesor de inglés en nada se parece a Cuando estábamos vivos, mantienen las dos la misma búsqueda y participan de los temas que inquietan mi escritura. He de decir que hay en las dos obras el mismo pulso narrativo, a mi juicio. Lo más importante es que El profesor de inglés me dijo que podía hacerlo, y abrió la jaula del pájaro para que echara a volar. Porque hasta entonces el pajarillo solo escribía relato corto. P/ Si hay algo infalible con lo que cuentan los escritores es con la imaginación, el motor que les permite crear grandes personajes e historias. Si pudiera usar su imaginación para elegir un superpoder, ¿cuál le gustaría poseer? R/ Qué pregunta tan difícil. Un superpoder para mi profesión sería escribir la novela entre las novelas, parir un Don Quijote, un Ulises o una Odisea, y alguna otra que han hecho de mi alguien capaz de sentarse, todos los días, durante seis horas, delante de una página en blanco. P/ Una parte importante de su faceta como escritora se compone de las obras colectivas en las cuales ha participado. ¿Cuáles cree usted son las ventajas y beneficios de este tipo de trabajos para un escritor? R/ Las obras colectivas son maravillosas. Porque interactúas con gente que hace lo mismo que tú y, por lo tanto, es enriquecedor en varios aspectos: en lo social creerte menos único, que eso, no sé por qué, lo la escritura; y por el otro, medirte con tus colegas y confraternizar con ellos; o por lo menos esa es mi actitud. Y si hay un tema sobre el que gira la colaboración, puedo ver los diferentes puntos de vista y cómo yo me he planteado el mío. Siempre aprendes. La novela es un camino muy solitario, y las colaboraciones y el cuento en general, te permiten dinamismo y cambios de registro. P/ Su trabajo literario ha conquistado el aprecio de lectores y críticos, incluso, su obra como narradora breve aparece referenciada en El cuento español del siglo XXI de la Universidad de Zúrich. No obstante, que mujeres alcancen este tipo de reconocimientos ha sido un esfuerzo de décadas de historia. ¿Cuál cree usted que es la posición actual de la mujer en la literatura? ¿Cree que las diferencias de género han sido superadas al menos en el mundo de la palabra escrita? R/ En el espacio literario la mujer ha encontrado su lugar, sin ninguna duda. Más aún, yo diría que la literatura es intrínseca e inseparable de lo femenino, de la esencia de la propia mujer. Imaginación, creatividad, sensibilidad, huida de alienación de lo cotidiano, búsqueda de otras realidades, intento de transformación de la propia realidad, disfrute con lo imaginario..., por no seguir con el catálogo, son valores innatos que comparten mujer y ficción. Creo que las mujeres estamos bien consideradas y reconocidas. Es de las pocas profesiones o actividades en que las mujeres funcionamos, más o menos, a la par que los hombres. Los editores nos reconocen y nos buscan porque saben que la mujer es un valor seguro que ha conseguido un espacio propio en el panorama literario. Es una voraz lectora, una gran prescriptora y una escritora en potencia porque está en su ADN. P/ Finalmente, la pregunta Muchoslibros. Si pudiera elegir ser un personaje literario, ¿cuál sería? Y, ¿por qué? R/ Me hace sonreír la pregunta. Sin ninguna duda El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha . Por la trascendencia, por el valor, por ser un producto de Cervantes , porque encarna como ningún otro personaje de la literatura la locura de ser humano. Desde Muchoslibros.com queremos agradecer a Mercedes de Vega por el tiempo y la disposición en responder a nuestras preguntas.
Comentario:
Enviar

Video

Descubriendo el cerebro de Facundo Manes y María Roca


Artículos más recientes


Día mundial del libro y del derecho de autor

Día mundial del libro y del derecho de autor
2017-04-20 Muchoslibros.com
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó en 1995 una resolución para conmemorar cada 23 de de abril el hábito de la lectura y el amparo a la propiedad intelectual; en consecuencia, desde 1996

Muere Zygmunt Bauman, padre de la modernidad líquida

Muere Zygmunt Bauman, padre de la modernidad líquida
2017-01-09 Muchoslibros
La mañana de este lunes se vio marcada por la trágica noticia del fallecimiento del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman. El padre de la modernidad líquida dejó a sus 91 años una huella imborrable dentro del mundo académico y literario, sus obras sin

Entrevistas más comentadas

Entrevista a un acérrimo lector de muchoslibros.com
Muchoslibros.com
  • (5) Me gusta
    Leido (1280) veces

    Entrevistas Digitales
    Los internautas preguntan a Paolo Giordano
  • (9) Me gusta
    Leido (621) veces

    Escritor Javier Moro
    Muchoslibros.com
  • (6) Me gusta
    Leido (1159) veces

    Carla Guelfenbein, premio Alfaguara de Novela 2015
    Muchoslibros.com
  • (9) Me gusta
    Leido (1209) veces

    Xavi Narro, Vagabundo: Una vuelta al mundo en bici
    Muchoslibros.com
  • (20) Me gusta
    Leido (1335) veces

    Clemente Roibás
    Muchoslibros.com
  • (10) Me gusta
    Leido (2173) veces

    © 2006-2014 Muchoslibros Corp. Todos los derechos reservados.