Tema: Filología - Historia y crítica de la Literatura

eBook US$ 11.66
(0)
(0)
(0)
(0)
(0)

En esta indagación Amado del Pino ahonda -con un lenguaje que se mueveentre el rigor del ensayo y el desenfado de la crónica- en dos universosesenciales para Virgilio Piñera. Está aquí el compromiso del autor de Airefrío con el resultado escénico de sus textos; se aprecia además la sabiduríateatral de Piñera que transmite a algunos de sus cuentos y poemas.Del Pino se centra también en la poco estudiada pasión de Piñera por la espiritualidadpopular; las creencias, costumbres, el consumo de cultura (de ladécima cantada al cine de barrio), la riqueza de la voz y el gesto del cubanode a pie. Aunque se aborda casi toda la producción dramática piñeriana, elanálisis más detallado se consagra a las obras menos conocidas o tardíamentepublicadas, escritas buena parte de ellas en los años de exclusióny silencio que no lograron doblegar la tenacidad creadora de uno de losescritores esenciales del siglo XX cubano.?El libro que el lector tiene ahora entre sus manos es una sustancial aproximacióna la teatralidad y las raíces populares en la obra de Virgilio Piñera.A cien años del nacimiento de uno de los escritores más importantes deCuba y de Latinoamérica, este libro enfoca, revela, una zona importante yaún desconocida de una obra importante y todavía bastante desconocida.[?] Alguien ha dicho que a Del Pino ?le obsesionan las frases populares yla psicología del hombre común?. No sé si sea cierto. Hablar de obsesiónquizá signifique hablar de una inquietud, de la exploración de algo queparece ajeno. Instalado en esa ?poesía de la crudeza?, donde ?de lo ridículoa lo sublime no hay más que un paso?, Amado del Pino se encuentra en sulugar adecuado para percibir ese lado ?cultura popular? (¿por oposición aAlta Cultura?) en la obra de un hombre para quien estas categorías parecíancarecer de sentido?. Amado del Pino (Tamarindo, Cuba, 1960). Graduado de Teatrologíay Dramaturgia del Instituto Superior de Arte en 1982. Ha escrito,estrenado y publicado las obras Tren hacia la dicha, El zapatosucio (Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002 y Premio de laCrítica Literaria 2003), Penumbra en el noveno cuarto (Premio deTeatro José Antonio Ramos de la UNEAC 2003), Sueños del mago(ensayo, Premio de Teatrología Rine Leal 2003), entre otras. Haincursionado también en la escritura de guiones para el cine y latelevisión. Sus textos forman parte de antologías en Cuba, Argentina,México, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, y han sidotraducidos al griego, al italiano y al portugués. Ha impartido talleresy conferencias en universidades de América Latina y España yha sido jurado de los más importantes concursos de dramaturgiade Iberoamérica. En 2008 obtuvo el PremioInternacional de Periodismo MiguelHernández y ese mismo año, el CarlosArniches de Teatro (ambos en España),por su obra Cuatro menos. Su texto Reinodividido se estrenó en La Habana en 2010y realizó una gira por varias ciudades españolas.En 2012 Penumbra en el noveno cuarto fue llevada al cine con éxito de críticay público.