Tema: Cine - Teoría y crítica del cine

(0)
(0)
(0)
(0)
(0)

Ver una película puede constituir una circunstancia decisiva en la vida de una persona, pues el cine ofrece la posibilidad de encontrar una inteligibilidad que la experiencia misma no siempre ofrece.

Éste es el gran secreto del cine: es capaz de plasmar los intereses comunes a muchas personas en una narrativa que cada uno puede identificar y hacer propia. El reto educativo consiste en lograr que los alumnos sean capaces de reflexionar sobre esta experiencia e incorporarla a su vida de manera significativa en la forma de nuevo conocimiento.

El libro se divide en dos partes: la primera está compuesta por cuatro capítulos de carácter teórico; la segunda presenta una experiencia didáctica desarrollada en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana de México, en la que se aplicó el análisis pedagógico del cine que aquí se propone. Se ofrece también un modelo estandarizado de fichas de trabajo, que puede facilitar a los profesores la planificación de sus clases y otras actividades que incluyan el empleo de películas con fines educativos.

María García Amilburu es doctora en Filosofía y doctora en Ciencias de la Educación. Profesora titular de Filosofía de la Educación en la UNED (Madrid). Autora de numerosos trabajos sobre Filosofía, Antropología y Educación. Entre sus publicaciones relacionadas con la virtualidad educativa del cine cabe destacar el libro Mil mundos dentro del aula. Cine y educación (2009).

Bárbara Landeros Cervantes es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y Máster en Pedagogía por la Universidad Panamericana (Méjico). Fue Coordinadora Académica de la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara (Méjico). Actualmente trabaja como Coordinadora de Proyectos en la Productora Halo Studio en México.