-5%    US$ 18.79
(0)
(0)
(0)
(0)
(0)

El problema del etnocentrismo que caracteriza la teoría y la disciplina de las Relaciones Internacionales, y las importantes consecuencias que se derivan desde la perspectiva del análisis de las relaciones internacionales y la formulación de políticas, constituye uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las Relaciones Internacionales. La obra, continuación del trabajo realizado anteriormente por el autor en el libro Introducción a las Relaciones Internacionales (4.ª ed., Tecnos, 2007), aborda este problema con una perspectiva crítica, tratando de poner de manifiesto tanto la génesis y desarrollo histórico de ese etnocentrismo, como su impronta en la narrativa hegemónica de la teoría y la disciplina de las Relaciones Internacionales, su directa relación, a partir de 1919, con los valores, percepciones e intereses de los Estados Unidos, sus efectos de construcción social, investigadora y docente, sus consecuencias desde la perspectiva del análisis y la práctica de las relaciones internacionales, los desarrollos que la teoría ha tenido en otros ámbitos académicos diferentes al estadounidense, con especial atención a Europa, América Latina y España, y las reacciones teóricas y denuncias que se han producido respecto del mismo. Para ello se hace un análisis de lo que han sido los desarrollos de la teoría de las relaciones internacionales desde 1919 hasta el momento actual, desde el idealismo hasta el constructivismo, pasando por el realismo, transnacionalismo, estructuralismo, neorrealismo y reflectivismo. La obra termina con un análisis prospectivo del futuro escenario en que se desarrollará la teoría y la disciplina de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI y con un apunte inicial sobre los posibles caminos a seguir para conseguirla superación del etnocentrismo.