Tema: Psicología y Pedagogía - Psicoanálisis

-5%    US$ 27.52
(0)
(0)
(0)
(0)
(0)

Pese a su juventud, surgido hace apenas un siglo, el psicoanálisis ha marcado con huellas imborrables lacultura occidental. Sigmund Freud y Jacques Lacan abrieron este saber para preguntarse por aspectos hasta entoncesinsondables de la religión, la autoridad patriarcal, el derecho, la ley, el arte y la literatura. El siglo XXI asiste auna conversión de las sociedades, en la que se impone el criterio evaluador y las imágenes asumen el fundamento de laciencia. En el cerebro radica la verdad de lo psíquico y a través de las IMR (imágenes por resonancia magnética) secree acceder a lo singular de cada sujeto; se trata de un campo propicio para lanzar una ofensiva contra elpsicoanálisis que intenta invalidar una presencia y una influencia insoslayables. Frente a ello, Jacques-Alain Miller yBernard Henry-Lévy, director de la publicación La Règle du jeu, han decidido realizar una convocatoria, y este libro esel resultado de esa propuesta: una serie de testimonios de artistas, escritores, periodistas, psicoanalistas o gentesdel mundo cultural que decidió ejercer el derecho a hacer oír su voz, a comunicar su opinión. Se presentan aquí estostestimonios de cómo cada sujeto ha introducido un margen de libertad en lo que constituía la verdad de su destino. Cómocada uno ha logrado apropiarse de la experiencia psicoanalítica, cómo ha encontrado el modo de «ponerse del lado de lavida».